enero 24, 2011

2011: homenaje a los exploradores polares Amundsen y Nansen


Noruega inaugura año de homenaje a los exploradores polares Amundsen y Nansen

En 2011 se cumplen 150 años del nacimiento de Nansen y un siglo de la llegada al Polo Sur de Amundsen, el primero en arribar a ese punto geográfico.

por EFE - 23/01/2011 

Foto: Felipe Fredes
Las autoridades noruegas inauguraron hoy en Tromsoe, al norte del país, el programa de actos que este año conmemorará dos efemérides relacionadas con Fridtjof Nansen y Roald Amundsen,sus famosos exploradores polares. 

El objetivo de esta iniciativa es difundir el conocimiento sobre la vida y la obra de los dos exploradores, sus hazañas científicas y literarias, así como el papel de Nansen en el área humanitaria.

Más de un centenar de actos recordarán a ambos a lo largo de este año por toda Noruega, incluyendo proyecciones cinematográficas, exposiciones y seminarios, como los que se abrieron hoy en Tromsoe en presencia del ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere.

Nansen fue un pionero de la exploración ártica y a finales del siglo XIX, a bordo del barco "Fram", logró acercarse al Polo Norte más de lo que había hecho con anterioridad cualquier otro explorador.

Además, desarrolló una importante labor diplomática, que culminó en 1922 con la obtención del premio Nobel de la Paz por su trabajo como Alto Comisionado de la Sociedad de Naciones, organización anterior a la ONU.

Su figura fue la que inspiró a Amundsen a convertirse en explorador polar, abandonando sus estudios de medicina.

Amundsen no sólo fue el primero en llegar al Polo Sur, ganándole la partida a la expedición del británico Robert Scott, sino también el primero en surcar el Paso del Noroeste, y,
junto con su compatriota Oscar Wisting, el primer hombre en alcanzar ambos polos en 1926.

ver también en El Camino del Norte:

No hay comentarios:

Instrumental Icelandic Folk Music

Íslandsklukkur (Instrumental Icelandic Folk Music) Magnús Þór Sigmundsson, Rafn R. Jónsson ‎ (MR Músic ‎– 96) Íslandsklukkur Á Spren...