junio 20, 2015

La Edad de Bronce en Escandinavia


Ámbar y barcos de piedra

La Edad del Bronce en el sur de Escandinavia supera a la Edad de Bronce europa. Es el período más rico de hallazgos llenos de creatividad y expresión artística. Sólo en la Grecia micénica existe un equivalente similar.

En Escandinavia se desarrolló por más de 1000 años la primera artesanía de la Edad de Bronce en Europa. De ese periodo se ha encontrado grandes cantidades de tesoros enterrados  de ámbar. Este fue un producto muy apreciado en el Mediterráneo. Tutankamón fue enterrado con una pieza de ámbar sobre su corazón.

El ámbar fue considerado mágico durante la Edad de Bronce y utilizado en joyería. En las tumbas más ricas de Micenas, en Grecia, se ha descubierto grandes collares de ámbar. El análisis moderno demuestra que aquel ámbar provenía del mar Báltico.

La Edad de Bronce nórdica encaja también con la descripción griega de los hiperbóreos en el extremo norte.

 

El barco de piedra o de configuración de la nave era una costumbre sepulcral temprana, típicamente escandinava, pero también se encuentra en el norte de Alemania y los países bálticos. La fosa de enterramiento o cremación está rodeada por piedras que forman el contorno de un barco. A menudo se encuentran en las necrópolis, pero suelen estar muy lejos de cualquier otros restos arqueológicos.

El barco de piedra más grande conocido es el de Jelling, ya destruido, en Dinamarca, que era al menos de 170 metros de largo.

 

No hay comentarios:

Luces y sombras de los Países Nórdicos

Un par de reportajes de MaginalMedia sobre las claves del éxito de los Países Nórdicos y también la otra información que nos muestra just...