enero 07, 2014

Galdrabók, el grimorio nórdico

Shaddoth

Una página del Galdrabók mostrando 
un aegishjalmur, símbolo mágico de protección





El Galdrabók (del islandés Libro de Magia) es un grimorio islandés fechado alrededor del año 1600, un pequeño manuscrito con 47 conjuros.
El grimorio fue compuesto por cuatro personas distintas, posiblemente iniciándose a finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Los tres principales escribas fueron islandeses y el cuarto danés trabajando con material procedente de Islandia.
Las diferentes citas consisten en material escrito en rúnico y en latín, así como un compendio de símbolos mágicos, invocaciones a entidades cristianas, demonios, dioses nórdicos paganos e instrucciones sobre el uso de hierbas y artilugios mágicos. Algunos de los conjuros son de protección, especialmente contra problemas de embarazo, dolor de cabeza, insomnio, encantamientos, peste, sufrimiento y desorientación en el mar. Otros están enfocados para provocar miedo, matar animales, encontrar ladrones, dormir a personas o conquistar a mujeres. También tiene unos conjuros con un toque de humor negro: cómo provocar flatulencias en un sacerdote mientras oficia una misa, diarrea en académicos o letales ataques de risa en visitantes inoportunos.
El libro se publicó en 1921 por Natan Lindqvist con traducción al sueco. La edición inglesa no apareció hasta 1989 en edición facsímil por el runólogo Stephen Flowers.
Wikipedia

No hay comentarios:

Luces y sombras de los Países Nórdicos

Un par de reportajes de MaginalMedia sobre las claves del éxito de los Países Nórdicos y también la otra información que nos muestra just...