enero 27, 2013

Los terroristas, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö


Extracto del artículo aparecido en El País 

Maj Sjöwall y Per Wahlöö muestran las vergüenzas del mito sueco


Por: 

Los_terroristas_300x459...Se trata, pues, de la última aventura de Martin Beck, un policía con una vida sentimental sin sobresaltos, separado de Inge, enamorado de la vital Rhea. Beck es un inspector meticuloso, genial, tenaz, que ha ganado en matices y cicatrices a lo largo de las 10 novelas de la serie, pero a quien, como bien dice el maestro Dennis Lehane en el prólogo de esta edición , “su carga de melancolía no le lleva al grado de autocompasión masoquista que tan a menudo enmascara la cosmovisión trágica del clásico héroe duro”.
La oscura muerte de un productor de cine porno que se aprovechaba de adolescentes incautas; el destino de la pobre Rebecka Lind, una joven que sabe muy poco del funcionamiento del sistema y termina atrapada y destrozada por él y una trama de terrorismo internacional con senador conservador estadounidense incluido se entrelazan a lo largo de las páginas de Los terroristas para conformar un conjunto adictivo, envolvente, algo frío a veces, es lo que tienen los nórdicos, pero con buenas dosis de humor y mucha calidad.
La trama terrorista, con la banda criminal, ultraprofesional e internacional ULAG dedicada en cuerpo y alma a generar el caos que beneficie a los regímenes racistas, domina la segunda parte de la novela, que mejora en cada página. Pero, como en otras obras de Sjöwall y Wahlöö lo interesante es que los autores utilizan la seguridad, la lucha contra el terrorismo y el puro devenir de la acción para realizar una crítica destructiva sobre la sociedad sueca de la época.
“Gran parte de la policía metropolitana eran considerados unos corruptos, unos matones ignorantes o unos sinvergüenzas en uniforme que se dedicaban a dar órdenes estúpidas y brutales (...) "Detrás de todo esto gobernaba un partido que se hacía llamar socialdemócrata, pero que, con los años (recordamos que estamos en 1975) ya no era ni socialista ni democrático, ni en la pequeña medida en que lo había sido siempre, y cuyo nombre constituía una cortina de humo cada vez más delgada para un puro poder estatal capitalista” (...) "Hoy en día, el estado de abatimiento de Martin Beck se debía más bien al hecho de ser consciente de que él era un oficial de relativo alto rango en una sociedad donde nunca nada parecía mejorar".

enero 25, 2013

Jazz Noruego

Arve Henriksen
Arve Henriksen & Per Jørgensen - NYI (Til Radka, 2009)
Marie Roggen - Antonio's Song (Til Radka, 2009)
Arild Andersen Trio - Hamburg 1- nov 09
Arild Andersen Trio - Hamburg 2 - nov09
Per Jørgensen - The Moon Is a Harsh Mistress (Til Radka, 2009)
Arild Andersen - Hyperborean (Til Radka, 2009)
Kirsten Bråten Berg & Arild Andersen - Drømmehesten
Maria Roggen - Antonio's Song (live, 2008)
Supersilent & Stian Westerhus - (1 / 3) - Elbjazz 2012
Supersilent & Stian Westerhus - (2 / 3) - Elbjazz 2012
Supersilent & Stian Westerhus - (3 / 3) - Elbjazz 2012
Arve Henriksen/Terje Isungset-World of Glass- Tallinn 2011
Nils Petter Molvaer - Vilderness
 

enero 22, 2013

Villeman Og Magnhild

Ephy-Drow
Villeman Og Magnhild es una canción tradicional que puede remontarse a los tiempos medievales. En noruego también recibe los nombres de Gudmund og Signeliti, Gaute og Magnhild o Harpespelet tvingar nykken. En sueco y danés se llama Harpans kraft, en islandés Gautakvaeding y en las islas Orcadas, King Orfeo.

En todas sus variantes la historia cuenta cómo un arpista rescata a una doncella secuestrada por un troll o por algún otro ser sobrenatural del folklore nórdico.

enero 20, 2013

Acústico de Stratovarius en El Vuelo del Fénix

El cantante Timo Kotipelto y el teclista Jens Johansson (Stratovarius) se pasaron por Madrid y grabaron un pequeño concierto acústico en RNE, para el programa El Vuelo del Fénix (Radio 3) como adelanto de su nuevo disco (Nemesis) y de la gira Nordic Nexus of Nemesis Tour 2013 (abril).



Podcast: El vuelo del Fénix - Entrevista acústica Stratovarius - 24/01/13 24 ene 2013 
Los reyes del power metal sinfónico nos ofrecen una entrevista acústica con público en Radio 3. El cantante Timo Kotipelto y el teclista Jens Johansson, pilares de Stratovarius, nos ofrecen los detalles de su próximo álbum Nemesis que sale el 22 de febrero con Ear Music. Por primera vez tocan a dúo, Timo a la voz y Jens al teclado, ofreciéndonos cuatro canciones casi desnudas, con toda su autenticidad y esencia. Tocan dos temas del nuevo álbum y dos de sus clásicos más aclamados como Black diamond y Hunting high and low. Sobre Nemesis consideran que es uno de sus discos más oscuros pero también con un sonido más moderno, manteniendo sus señas de identidad. Comentan las virtudes de su nuevo batería Rolf Pilve y la gran aportación en la producción y las composiciones del guitarra Matias Kupiainen. También dejan claro que Timo Tolkki, el exguitarra de Stratovarius, no volverá nunca al grupo. Hablamos de los referentes de Timo y Jens en el mundo de la música. La gira de Stratovarius con Nemesis llegará a España en abril.

Hoy escuchamos: Stratovarius: Unbreakable, If the story is over, Black diamond, Hunting high and low.



enero 13, 2013

Cine: Flukt (Noruega)


Noruega. Año 1363. La ‘Muerte Negra’ ha terminado con la mitad de la población. Una familia pobre decide emprender un viaje para escapar de la miseria, en busca de un lugar mejor para vivir, pero el país está escasamente poblado, y en las montañas hay grupos de personas que se encuentran fuera de ley y que no tienen escrúpulos. Finalmente, de la familia sólo se salva Signe, la joven de 19 años , que es tomada como prisionera y llevada a un campamento. Allí se enterará que le espera un destino peor que la muerte. Signe entenderá que la única solución es escapar de ese lugar...



Flukt: en los tiempos de la peste

TÍTULO ORIGINALFlukt
AÑO2012
DURACIÓN83 min
PAISNoruega
DIRECTORRoar Uthaug
GUIÓNThomas Moldestad
MÚSICAMagnus Beite
FOTOGRAFÍAJohn Christian Rosenlund
REPARTOIngrid Bolsø Berdal, Hallvard Holmen, Bjørn Moan
PRODUCTORAFantefilm
GÉNEROAcción | Siglo XIVEnfermedad
(FILMAFFINITY)

Banda sonora (Spotify) en la que ha participado Kvitrafn/ Einar Selvik (Wardruna) tocando instrumentos medievales. Otro miembro de la banda, Gaahl, participa en la película como actor, con su nombre: Kristian Spedal.



enero 10, 2013

Películas nórdicas candidatas al Oscar 2013

Tres películas nórdicas candidatas al Oscar a le mejor película extranjera 2013. Las tres están basadas en hechos reales:

Dinamarca: En Kongelig Affære (A royal affair/La reina infiel) de Nikolaj Arcel. Sobre el rey Cristian VII y la reina Carolina Matilde.
 

Islandia: Djúpið (The Deep), de Baltasar Kormákur. Sobre Guðlaugur Friðþjófsson, superviviente de un naufragio.



Noruega: "Kon-Tiki" de Joachim Rønning y Espen Sandberg. Sobre Thor Heyerdahl.



Se quedaron fuera

Suecia: El hipnotista, de Lasse Hallström.
 

Finlandia: Puhdistus, (Purga, de Antti J. Jokinen)

enero 08, 2013

Cine: El Arte de Pensar Negativamente (Noruega)

El Arte de Pensar Negativamente [Kunsten å tenke negativt] (Noruega, 2006)


El arte de pensar negativamente


TÍTULO ORIGINAL Kunsten å tenke negativt
AÑO 2006
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Noruega
DIRECTOR Bård Breien
GUIÓN Bård Breien
MÚSICA Stein Berge Svendsen
FOTOGRAFÍA Gaute Gunnari
REPARTO
Fridtjov Såheim, Kjersti Holmen, Henrik Mestad, Marian Saastad Ottesen, Kari Simonsen, Kirsti Eline Torhaug, Per Schaaning, Øyvind Osmo Eriksen, Christian Soldal
PRODUCTORA Maipo Film- og TV Produksjon
GÉNERO Comedia negra
Idioma: subtitulada en español.

Sinopsis: Una enérgica psicóloga acompaña a un grupo de inválidos a la casa de Ingvild y su marido Geirr, que está en una silla de ruedas desde hace dos años. Las tendencias autodestructivas de Geirr le llevan a rebelarse contra los intentos de su esposa de salvar su matrimonio mediante la terapia de "pensar en positivo". Una comedia negra sobre la compasión asfixiante y la falsa sinceridad. (FILMAFFINITY)

----eliminada de youtube---

Españoles en Estonia

Madrileños por el mundo.  Situada en el norte de Europa y a orillas del golfo de Finlandia, Madrileños por el Mundo visita Estonia. ...