octubre 28, 2010

octubre 25, 2010

Rare exports: a Christmas Tale


A 486 metros de profundidad, en las montañas finlandesas de Korvatunturi, se esconde el secreto mejor guardado de Navidad. Pero ha llegado el tiempo de descubrirlo.


Película de Jalmari Helander (2010) hecha tras los éxitos cosechados por el cortometraje que le precedió.

octubre 22, 2010

Fotografía: Scandinavia HDR

erezmarom


Música: Leningrad Cowboys

Hace años tuve la oportunidad de ver la película Leningrad Cowboys go America, algo así como una road movie con iconografía de comic y banda sonora de rocanrol. La foto del póster ya era un tanto demencial: Seis hombres en calzoncillos y camisa blanca tomando el sol en una playa, mientras otro, en traje oscuro, permanecía en pie al lado de un Cadillac, y otro más, sobre un ataúd, con una guitarra eléctrica; y todos con uno enorme tupé que parecía esculpido en un túnel de aire.
        
El tema era más o menos este: Un grupo de músicos finlandeses, una especie de Blues Brothers aun más pasados de rosca, intentaban conquistar al público norteamericano interpretando canciones de los 60 y 70. Pero lo más importante no eran las canciones (versiones al fin y al cabo) sino la imagen del grupo, sin duda el más estrafalario que haya habido nunca: tupés puntiagudos y engominados de medio metro de largos, al estilo unicornio, con zapatos a juego y vistiendo una especie de uniformes militares. El nombre mismo de la banda ya era una parodia de la situación de Finlandia en la sociedad de su tiempo, un lugar obligado a mantener el equilibrio entre un oriente y un occidente separados por el Telón de Acero.

Descaro, desafío y ganas de montar el numerito. Rocanrol en estado puro. Ante la impactante imagen de aquel grupo, pocos se fijaron en el nombre del director (¿quien se acuerda, por ejemplo, de los directores de los Hermanos Marx?), un tal Aki Kaurismaki que años más tarde se convertiría en el cineasta finlandés más reconocido internacionalmente, llegando a ser su película Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä) candidata al Oscar en el 2003 (y ganadora del premio Luis Buñuel).

octubre 19, 2010

Runas escandinavas medievales

Runas medievales 

Ejemplo de runas medievales.
En la Edad Media para cubrir las deficiencias de representación se introdujeron variantes puntuadas de los caracteres que representaban consonantes sordas para crear sus homólogas sonoras, y viceversa, y se añadieron varias runas para cubrir todos los sonidos vocálicos. No se siguió un patrón único y las inscripciones rúnicas escandinavas de la edad media muestran muchas variantes de los tipos de runas, y a menudo las equivalentes a las letras sc y z se usan de forma intercambiable.
Las runas medievales estuvieron en uso hasta el siglo XV. La mayoría de las inscripciones rúnicas escandinavas conservadas datan del medievo, aunque hay también algunas inscripciones en latín. Lo que indica que las runas fueron de uso corriente en la edad media y convivieron con el alfabeto latino durante varios siglos.

Runas dalecarlianas

Runas dalecarlianas.
El aislamiento de la provincia sueca de Dalecarlia hizo que se desarrollara allí un tipo rúnico propio, mezcla de runas y letras latinas. Las runas dalecarlianas empezaron a usarse al principio del siglo XVI y se siguieron usando hasta el siglo XX, principalmente para la transcripción del idioma local, el elfdaliano. Se ha polemizado sobre si su uso fue una tradición ininterrumpida o si la gente del siglo XIX y XX reintrodujeron su uso aprendiendo las runas de tratados sobre el tema.

Eurantien sauna 1976


Cortometraje documental sobre la sauna Euratien, del barrio de Vallila, Helsinki.

Realizado por Timo-Erkki Heino, Pentti Järvinen y Viveca Stenius, en 1976, y estrenado en la televisión pública finlandesa (YLE) en 2007.

Municipalidades de Dinamarca

Escudos de las 98 municipalidades danesas

octubre 17, 2010

Notas de Noruega 2010

Mari Kvien Brunvoll
Notas de Noruega 2010
Actuación patrocinada por 
Iglesia de Santo Tomás, Covarrubias (Burgos)
16 octubre 2010
album de fotos en Flickr

El vídeo de Youtube ha sido suprimido a petición de Mari Kvien Brunvoll


ver también Notas de Noruega 2008

Películas nórdicas candidatas al Oscar 2011

‘In a Better World’, de Susanne Bier (Dinamarca) - Única que pasó a la fase final. Y finalmente, la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.


‘Engelen’ (‘Angel’), de Margreth Olin (Noruega)


‘Steam of Life’, de Joonas Berghäll y Mika Hotakainen (Finlandia)


‘Simple Simon’, de Andreas Öhman (Suecia)

octubre 08, 2010

El calendario sueco

Este calendario fue utilizado en Suecia desde el 1 de marzo de 1700 hasta el 30 de febrero de 1712 equivalía al calendario juliano pero con un día de diferencia.

En noviembre de 1699 se decidió que Suecia empezaría a adoptar el nuevo calendario gregoriano a partir de 1700. Pero aun se retrasaría hasta 1753. El salto de once días de diferencia entre ambos se llevó a cabo pasando del 17 de febrero al 1º de marzo.
(wikipedia)

octubre 03, 2010

Fotos: Dinamarca de noche

Fotos del grupo Denmark by night / Flickr




Andagt
by modlys

<a href="http://music.modlys.dk/album/andagt">Andagt by modlys</a>

octubre 01, 2010

Aarlborg (Dinamarca)

Flickr / roennow
Fotos de la ciudad danesa de Aalborg (varios autores de Flickr)


Música: Aalborg 2110, Luxshan


Luces y sombras de los Países Nórdicos

Un par de reportajes de MaginalMedia sobre las claves del éxito de los Países Nórdicos y también la otra información que nos muestra just...