diciembre 28, 2009

Documental: El último yoik en los bosques saami

Yoik es el nombre dado a un tipo de canto especial utilizado por el pueblo sami (o lapón).

El Yoik ha sido el modo de expresión musical de los samis desde tiempos remotos. Mucha gente sami ha adquirido su propia melodía, como si fuese su nombre o como una rúbrica musical. Además, las melodías pueden describir la apariencia o la personalidad de alguien. El yoik puede a su vez contener letra, aunque regularmente son improvisados. Ya que las melodías están tan allegadas a las personas, uno puede decir que está “yoikiando” a alguien en vez de decir que se está “yoikiando” sobre alguien.

La mayoría de las melodías solían ser sobre personas, sin embargo animales y lugares también pueden tener su propio yoik. Mientras que los yoiks sobre personas son relativamente nuevos, los yoik sobre animales son muy antiguos presumiblemente.

Todos estos elementos hicieron del yoik un modo muy especial de expresar la relación entre sí mismo y la naturaleza. El yoik ha sido muy rico y sutil. Sin embargo para aquellos quienes no están acostumbrados a él, puede resultar incomprensible y monótono.

A través de los años el yoik ha recibido prejuicios y supresión. Aun así continúa con vida. Además el yoik ha adquirido un nuevo valor como símbolo cultural y es aplicado a nuevos contextos.
wikipedia



¿El último yoik en los bosques saami?

Título original: Viimeinen Joiku Saamenmaan metsissä?

Documental finlandés dirigido por Hannu Hyyönen

En el norte de Laponia, a miles de kilómetros de Helsinki, está una de las mayores áreas salvajes de Europa: montañas y bosques boreales. Es la tierra del único pueblo indígena del norte europeo, los Saami. Siempre ha habido conflictos por el derecho a su tierra, incluso en la actualidad.

Este documental tiene música de Ulla Pirttijärvi, Nils-Aslak Valkeapää, Wimme Saari, Niilas Somby.

Españoles en Estonia

Madrileños por el mundo.  Situada en el norte de Europa y a orillas del golfo de Finlandia, Madrileños por el Mundo visita Estonia. ...