mayo 07, 2009

Henning Mankell

Henning Mankell (Estocolmo, 3 de febrero de 1948). Escritor y dramaturgo sueco, reconocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander.

Con Wallander, Mankell ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender. La serie de Kurt Wallander está compuesta por los siguientes títulos (en orden de publicación):

1. Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
2. Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
3. La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
4. El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
5. La falsa pista (Villospår, 1995)
6. La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
7. Pisando los talones (Steget efter, 1997)
8. Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
9. La pirámide (Pyramiden, 1999). Cronológicamente, este libro de relatos cortos aborda pasajes de la vida de Kurt Wallander anteriores a los del resto de la serie.
10. Antes de que hiele (Innan frosten, 2002), en donde el personaje principal es Linda Wallander, la hija del inspector.

Otras novelas policíacas de Mankell traducidas al español son:

* El retorno del profesor de baile (Danslärarens återkomst, 2000).
* El cerebro de Kennedy (Kennedys hjärna, 2005).
* El chino (Kinesen, 2008).

Otras novelas de ficción también traducidas son: Profundidades (Djup, 2005) y Zapatos italianos (Italienska skor, 2006).

En La ira del fuego, Henning Mankell continúa la historia de Sofia, niña en El secreto del fuego y adolescente en Jugar con fuego. Completa así la trilogía sobre una mujer africana y las dificultades que vive en su país.

Además, Mankell es director del Teatro Nacional de Mozambique, así como autor de una serie de libros situados en África, como Comedia infantil y escritos desde la perspectiva de un niño, con una sutileza y magia desbordante a pesar de lo duro de los temas que trata.

fuente: Wikipedia

Henning Mankell en Buenos Aires

"El rol del escritor en este mundo debe ser siempre importante; si no lo es, algo está funcionando mal", dijo Mankell, quien es un activista literario y social: dirige un teatro en Maputo, y escribió El hijo del viento, una novela sobre la percepción en los países "civilizados" de la temida figura de "el otro".

"La razón por la que escribo tanto sobre Africa es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad".

Mankell culpó a los medios de comunicación de ocuparse de los elementos superficiales de un crimen y no indagar sobre las motivaciones. "Las historias de crímenes empezaron con Medea, no con Poe, y para mí la mejor historia de crímenes es Macbeth. Los escritores siempre entendieron que la llamada 'escena del crimen' puede decir mucho acerca de las contradicciones de una sociedad, de las contradicciones dentro de un hombre y entre los hombres."

artículo completo: Clarín

Españoles en Estonia

Madrileños por el mundo.  Situada en el norte de Europa y a orillas del golfo de Finlandia, Madrileños por el Mundo visita Estonia. ...