noviembre 27, 2012

Cine: Un hombre sin pasado (Kaurismaki)


Un hombre sin pasado (en finés: Mies vailla menneisyyttä) es un película escrita, producida y dirigida por Aki Kaurismäki en 2002. Ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Cannes de 2002. Fue también nominada al Óscar a la mejor Película de Lengua Extranjera en 2003.

Sinopsis
Un hombre llega en tren a Helsinki y es agredido brutalmente por tres individuos para robarle. A causa de los golpes recibidos, pierde la memoria y, con ella, su identidad. Encuentra la ayuda de un matrimonio de escasos recursos y de Irma, oficial del Ejército de Salvación, con la que acabará teniendo un idilio. Cuando se encuentra en un banco intentando abrir una cuenta, un empresario arruinado entra para atracarlo. En el interrogatorio posterior, al no poder dar los datos de su identidad, es detenido como sospechoso de haber colaborado en el atraco. Pero un abogado al servicio del Ejército de Salvación, consigue que le dejen en libertad.

Mies vailla menneisyyttä
TítuloUn hombre sin pasado
Ficha técnica
DirecciónAki Kaurismäki
ProducciónAki Kaurismäki
GuionAki Kaurismäki
FotografíaTimo Salminen
MontajeTimo Linnasalo
EscenografíaMarkku Pätilä
Jukka Salmi
VestuarioOuti Harjupatana
ProtagonistasMarkku Peltola
Kati Outinen
Annikki Tähti
Juhani Niemelä
Kaija Pakarinen

noviembre 18, 2012

Vídeo: Midnight Sun | Iceland


Midnight Sun | Iceland 
SCIENTIFANTASTIC PLUS
(Creative Commons)

Vídeo hecho en Islandia a lo largo de 17 jornadas en junio del 2011 bajo el sol de medianoche.
Joe Capra viajó sólo por la isla con varias cámaras Canon (de fotografía), llegando a disparar 38.000 fotos, entre las que seleccionaría y editaría estas secuencias (algo más de 4 minutos)

Este vídeo fue seleccionado por el personal de Vimeo (Staff Pick) por su indudable calidad.

(ver a pantalla completa)
   

noviembre 15, 2012

Documental: Black Metal Satanica

Black Metal Satanica

Documental completo subtitulado

El documental trata sobre la mistica y oscura historia sobre el Black metal, basado en la escandinavia vikinga. Se tratan temas como los origenes y padres del genero como Bathory, Mayhem e Immortal y los acto mas extremos que han cometido personas pertenecientes a esta cultura como: mutilaciones, suicidios, asesinatos, quema de iglesias, profanaciones de tumbas, depresiones, odios etc..

En este documental participan integrantes de bandas como: WATAIN, VREID, SHINING, SVARTAHRID, RIMSFROST, MORDICHRIST, ONDSKAPT y tambien su musica.

El segundo movimiento del género musical black metal tuvo su origen en Escandinavia, en los años 90. Este black metal noruego lo crearon un reducido número de grupos cuyos integrantes eran muy jóvenes, se conocían entre sí y tenían ideales comunes. Algunos de estos músicos se hicieron llamar Inner Circle —círculo interno,— aunque otros rechazan este término. El black metal fue también conocido por la gran cantidad de delitos y muertes violentas relacionadas con este movimiento, apareciendo en diferentes medios de comunicación de todo el mundo, no sólo por su inusual violencia sino porque estuvieron respaldados por una ideología que los justificaba. Estos hechos violentos incluyen: varias profanaciones a cementerios, amenazas de muerte a sacerdotes, dos asesinatos, un suicidio, y la quema de varias iglesias monumentales e históricas.

El black metal es un subgénero extremo del heavy metal, surgido a mediados de los años ochenta. Se caracteriza por sus letras anticristianas, que generalmente abarcan temas como el odio, la misantropía, el satanismo, la violencia, el negativismo, el suicidio, el ocultismo, el nihilismo y la guerra. Nace como expresión musical de los movimientos anticristianos que proliferan alrededor del continente europeo, cuyo mayor impulso fue a través de la quema de numerosas iglesias cristianas en países tan fuertemente cristianizados como los escandinavos, curiosamente, cuna de dicho género musical; además, está fuertemente cargado de polémica por los asesinatos obrados por Varg Vikernes y Bård Faust en Noruega.

noviembre 10, 2012

Película completa: El silencio (Bergman)

DirecciónIngmar Bergman
Dirección artísticaP.A. Lundgren
ProducciónSvensk Filmindustri
Diseño de producciónAllan Ekelund
GuiónIngmar Bergman
MúsicaIvan Renliden
Bo Nilsson
J.S. Bach.
SonidoStig Flodin.
FotografíaSven Nykvist
MontajeUlla Ryghe
VestuarioMarik Voss
ProtagonistasIngrid Thulin
Gunnel Lindblom
Jörgen Lindström
Håkan Jahnberg
Birger Malmsten
Eduardo Gutiérrez
Lissi Alandh
Leif Forstenberg
Nils Waldt
Birger Lesander
Eskil Kalling
K.A. Bergman
Olof Widgren.
Trilogía del Silencio de DiosComo en un espejoLuz de Invierno y El Silencio.

El silencio (Tystnaden)
1963

Ester, su hermana Anna y su pequeño sobrino Johan, atraviesan en tren un país extranjero y sombrío, probablemente en guerra. Los tres vuelven a casa, pero tienen que interrumpir el viaje y detenerse en una ciudad a descansar en un oscuro y destartalado hotel, ya que Ester, que atraviesa una crisis vital, se ha puesto enferma. Mientras Ester trata de reprimir la atracción sexual que le inspira Anna, ésta sale a dar una vuelta en búsca de sensaciones que la liberen del tedio y la angustia. La total incomunicación entre las dos hermanas hace que su relación sea una extraña mezcla de odio exacerbado y patológica dependencia, situación a la que asiste como testigo mudo el niño.

noviembre 04, 2012

Película completa: Como en un espejo (Bergman)

TÍTULO ORIGINALSäsom i en spegel
AÑO1961
DURACIÓN91 min.
PAÍS
DIRECTORIngmar Bergman
GUIÓNIngmar Bergman
MÚSICAJ.S. Bach
FOTOGRAFÍASven Nykvist (B&W)
REPARTOHarriet AnderssonGunnar BjörnstrandMax von SydowLars Passgard

Trilogía del Silencio de Dios: Como en un espejo, Luz de Invierno y El Silencio.

Un escritor siempre muy ocupado y alejado viene a pasar unos días con sus hijos, un muchacho adolescente y una joven con problemas mentales, casada con un médico que la cuida con gran ternura. Los días de estancia en una isla durante un hermoso verano, se convierten en momento de crisis para todos y especialmente para el padre, que es confrontado con su incapacidad de darle a su familia lo que de él requiere. (Filmaffinity)

 

La película completa ha sido eliminada de Youtube

Luces y sombras de los Países Nórdicos

Un par de reportajes de MaginalMedia sobre las claves del éxito de los Países Nórdicos y también la otra información que nos muestra just...