diciembre 29, 2011

Investigando el mundo invisible islandés

Elves, Ghosts, Sea Monsters & ETs In Iceland - Investigation Into The Invisible World
En ciudades como Hafnarfjörður y Reykjavik, Islandia, un gran porcentaje de la población cree en los duendes, fantasmas y otras entidades paranormales. De hecho, muchos aseguran haberlos vistoy algunos incluso afirman tener contacto frecuente con ellosEste raro documental es una mirada a estos sucesos extraños, pero al parecer comunes, que tienen lugar en esta remota isla.
"Enquête sur le monde invisible", de Jean-Michel Roux (2002). Documental en versión original francesa subtitulado en inglés.

diciembre 26, 2011

Documental/Música: Screaming Masterpiece (Islandia)


Screaming Masterpiece (Gargandi snilld en islandés) es un documental de 2005 dirigido y escrito por Ari Alexander Ergis Magnússon sobre la música contemporánea de Islandia. Trata de explicar la razón por la cual su país tiene una gran variedad de estilos musicales. La película en si contiene presentaciones en vivo y entrevistas a los más destacados músicos islandeses, incluyendo Björk, Sigur Rós, Slowblow, Múm, Ghostigital, Quarashi, Singapore Sling entre otros. También contiene una entrevista con el músico y goði Hilmar Örn Hilmarsson del Íslenska Ásatrúarfélagið, la organización oficial islandesa de Ásatrú.


Documental completo subtitulado en español.


diciembre 21, 2011

God Jul

Las Fiestas de Yule (del nórdico antiguo: Júl) se celebran cada solsticio de invierno. Es ésta una celebración de los pueblos nórdicos, relacionada con la mitología germana y el paganismo nórdico.

La fiesta pagana de Júl tiene su origen en la Escandinavia precristiana. Constituía sobre todo una fiesta de la familia y estuvo siempre dedicada a la fertilidad, a los solsticios y a la familia. Era una festividad donde también se recordaba a los ancestros, los amigos ausentes, y la mesa donde se celebraba la fiesta se preparaba con esplendor y magnificencia, ante la tumba de los parientes fallecidos y priorizando la hospitalidad hacia los forasteros.

Actualmente en la cultura neopagana, esta celebración ha sido reconstruida en muy variados grupos, como en el caso de la Religión wicca: una forma de celebrar estas fiestas es a través de "ocho días solares festivos", llamados comúnmente "Sabbats de la rueda anual". Las fiestas de Yule se celebran en el solsticio de invierno: en el hemisferio norte, cerca del 21 de diciembre, y en el hemisferio sur, alrededor de 21 de junio.

Yule y Yuletide, al igual que la "Festividad de yalda" (una fiesta invernal iraní), son términos arcaicos indoeuropeos usados para referirse a la tradición antigua que observa los cambios naturales causados por la rotación del sol alrededor de la tierra y sus efectos en la cosecha alimenticia durante el solsticio invernal o solsticio de invierno. En la celebración de Yuletide, como en aquélla, es costumbre entonar canciones para proveer así una atmósfera relajada.

La palabra yule todavía existe en algún dialecto escocés, en Noruega, Dinamarca y Suecia, con el término jul o joulu en Finlandia.
Wikipedia

diciembre 16, 2011

Sonata Arctica live For the Sake of Revenge


Sonata Arctica 
For the Sake of Revenge
Concierto completo

1. "Prelude for Reckoning"

2. "Misplaced"

3. "Blinded No More"

4. "FullMoon" (incluye un extracto de "White Pearl, Black Oceans"

5. "Victoria's Secret"

6. "Broken"

7. "8th Commandment"

8. "Shamandalie"

9. "Kingdom for a Heart"

10. "Replica"

11. "My Land"

12. "Black Sheep"

13. "Sing in Silence"

14. "The End of This Chapter"

15. "San Sebastian"

16. "The End of This Keyboard" / -sing-a-long

17. "Gravenimage"

18. "Don't Say a Word"

19. "The Cage"

20. "Vodka" / "Hava Nagila"

21. "Draw Me (Instrumental)" 



diciembre 12, 2011

El Grito, de Edvard Munch

“Iba caminando con dos amigos por el paseo - el sol se ponía - el cielo se volvió de pronto rojo - yo me pare - cansado me apoye en una baranda - sobre la ciudad y el fiordo oscuro azul no veía sino sangre y lenguas de fuego - mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblando de miedo - y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza”.

El grito (en noruego Skrik), es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular. En 1895, Munch realizó también una litografía con el mismo título. En los últimos años, la obra, en dos versiones diferentes, ha sido objeto de robos de gran repercusión mediática.

La versión más conocida, la de la Galería Nacional, fue robada en febrero de 1994, y fue recuperada en una acción policial ocho semanas más tarde. En agosto de 2004 se produjo el robo de otra de las versiones del cuadro, una de las expuestas en el Museo Munch. Dos años después, el 31 de agosto de 2006 la policía noruega anunció la recuperación de la pintura, en buen estado. Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg.

El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Gioconda de Leonardo da Vinci. El cuadro es abundante en colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo.

El cuadro fue expuesto por primera vez en 1893, formando parte de un conjunto de seis piezas titulado Amor. La idea de Munch era la de representar las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento inicial a una ruptura dramática. El grito representaba la última etapa, envuelta en angustia. La obra no fue muy bien acogida por la crítica y, el conjunto Amor fue clasificado como arte demente (más tarde, el régimen nazi clasificó a Munch de artista degenerado y retiró todos los cuadros que había en una exposición en Alemania). Un crítico consideró el conjunto, y en particular El grito, tan perturbador, que aconsejó a las mujeres embarazadas que no visitaran la exposición. La reacción del público fue discrepante y el cuadro se convirtió en motivo de discusión y por primera vez se hace mención de El grito en las críticas y reportajes de la época.

Munch fue uno de los primeros artistas que pintó la enajenación de los hombres extraviados en las ciudades modernas. Su cuadro más célebre, El grito, parece una imagen anticipada de ciertos paisajes de The Waste Land. 
Nada de lo que han hecho los pintores contemporáneos, por ejemplo Edward Hopper, tiene la desolación y la angustia de esa obra. Oímos El grito no con los oídos sino con lo ojos y con el alma. ¿Y qué es lo que oímos? El silencio eterno. No el de los espacios infinitos que aterró a Pascal sino el silencio de los hombres. Un silencio ensordecedor, idéntico al inmenso e insensato clamor que suena desde el comienzo de la historia. El grito es el reverso de la música de las esferas. 
Aquella música tampoco podía oírse con los sentidos sino con el espíritu. Sin embargo, aunque inaudible, otorgaba a los hombres la certidumbre de vivir en un cosmos armonioso; El grito de Munch, palabra sin palabra, es el silencio del hombre errante en las ciudades sin alma y frente a un cielo deshabitado.
Octavio Paz
Documental completo de la BBC, de la serie "La vida privada de una obra maestra".

diciembre 04, 2011

Música: Sidsel Endresen (NOR)


Podcast: SIDSEL ENDRESEN: Voz en vanguardia.
Músicas futuras / Onda Jerez Radio


Descripción: Esta vocalista y poeta noruega que experimenta con la voz es pionera de las nuevas músicas en el norte de Europa. Es incluida en corrientes estilísticas como el nu-jazz o minimalismo y en sus trabajos y colaboraciones están artistas como Nils Petter Molvaer, David Darling (altamente recomendable), Ketil Bjornstad o Bugge Wesseltoft. Sus dos discos con ECM son obras maestras, tiene la capacidad de crear ambientes y pasajes musicales que nos transporta con la imaginación a espacios infinitos. 


Luces y sombras de los Países Nórdicos

Un par de reportajes de MaginalMedia sobre las claves del éxito de los Países Nórdicos y también la otra información que nos muestra j...