julio 30, 2011

Cine: El Septimo Sello

Det Sjunde inseglet (1957) Ingmar Bergman

El séptimo sello es una película sueca de 1957, dirigida por Ingmar Bergman. Protagonizada por Max von Sydow, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand, Bengkt Ekerot y Nils Poppe en los papeles principales.

Antonius Block, un caballero cruzado, regresa con su escudero a su pueblo natal, en Suecia, después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece, para reclamar la vida de los habitantes de su pueblo. Antonius decide retar a la Muerte a un juego de ajedrez, y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto, cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir.

Descargar pdf de un análisis fílmico

Película completa con doblaje español latino.




Diálogo entre Antonius Block y La Muerte en el confesionario

— Quiero confesarme y no sé qué decir. Mi corazón está vacío. El vacío es como un espejo delante de mi rostro. Me veo a mí mismo y, al contemplarlo, siento un profundo desprecio de mi ser. Por mi indiferencia hacia los hombres y las cosas me he alejado de la sociedad en que viví. Ahora habito un mundo de fantasmas. Prisionero de fantasías y ensueños.
— Y, a pesar de todo, no quieres morir.
— Sí, sí quiero.
— Entonces, ¿qué esperas?
— Saber qué hay después.
— Buscas garantías.
— Llámelo como quiera. ¿Por qué la cruel imposibilidad de alcanzar a Dios con los sentidos? ¿Por qué escondernos en una oscura nebulosa de promesas que no hemos oído y milagros que no hemos visto? Si desconfiamos una y otra vez de nosotros mismos. ¿Cómo vamos a fiarnos de los creyentes? ¿Qué va a ser de los que queremos creer y no podemos? ¿Por qué no logro matar a Dios en mí? ¿Por qué sigue habitando en mi ser? ¿Por qué me acompaña humilde, a pesar de mis maldiciones que pretenden eliminarlo de mi corazón? ¿Por qué sigue siendo una realidad, que se burla de mí y de la que no me puedo liberar? ¿Me escucha?
— Lo escucho.
— Yo quiero entender, no creer. No debemos afirmar lo que no se logra demostrar. Quiero que Dios me tienda su mano, vuelva su rostro y me hable.
— Pero continúa en silencio.
— Clamo a él en las tinieblas y nadie contesta a mis clamores.
— Tal vez no haya nadie.
— Entonces la vida no tendría sentido. Nadie puede vivir mirando a la muerte y sabiendo que camina hacia la nada.
— La mayoría de la gente no piensa en la muerte ni en la nada.
— Un día, llegan al borde de la vida y deben enfrentarse a las tinieblas.
— Sí. Y cuando llegan...
— Calle. Sé lo que va a decir. Que el miedo nos hace crear una imagen salvadora. Y esa imagen es lo que llamamos Dios.
— Lo noto preocupado.

Diálogo entre Jöns y Plog, el herrero

— ¡Vaya, lloriquea de nuevo!
— Tal vez la ame.
— ¿Tal vez la ames? Escucha idiota. Amor es otra palabra para lujuria; más lujuria, más lujuria, más mucha decepción, falsedad y artilugios.
— Pero de todas maneras duele.
— El amor es la más negra de todas las pestes. Si se muriera de amor, habría alegría. Pero casi siempre pasa.
— No, el mío no pasará.
— ¡Ah, sí! ¡El tuyo también! Sólo unos cuantos estúpidos mueren de amor. Si todo es imperfecto en este mundo imperfecto, el amor es lo más perfecto de todo, precisamente por su perfecta imperfección.
— Tienes suerte de tener una lengua tan fluida como para creer tus propias habladurías.
— ¿Quién dijo que las creía? Pero adoro dar buenos consejos. Pide uno, tendrás dos. Soy versado.

julio 24, 2011

Last days of the Artic


Ragnar Axelsson, known as Rax, is a photograher for Iceland's largest newspaper. This documentary follows him on his life's mission, to capture the human faces of climate change by photographing the vanishing lifestyles of the people of the north.

Rax is among the most celebrated photographers in the world and his series of photographs, Faces of the North, is a living document of the dying cultures of the far northern reaches of the planet, mainly Icelandic farmers, fishermen and the great hunters of Greenland.

'It was really only one photograph that started me off,' he says. 'An old man in a rowing boat and his dog on a skerry. I thought to myself, these men are vanishing. If I don't photograph them now, no one will remember them and no one will know that they ever existed.'

Rax spent his childhood summers on an isolated farm on the southern coast of Iceland, where the farmers lived off of the land as countless generations had before them. As a child he was enraptured by the landscape and the interactions between man and nature.

Twenty-five years ago, his fascination with people who try to survive in extreme circumstances took him from Iceland to Greenland - a place which has continually inspired him to return.

His photo essays of the hunters of Greenland are legendary. Rax could well have been a hunter himself - and we watch him as he stalks his images and strikes at the opportune moment. Fascinated by stories of half-forgotten people who have adapted to unspeakably harsh conditions, Rax is now documenting them as they cope with extreme changes to those conditions as the result of climate change.

Last Days of the Arctic is a celebration of the photographer and his subjects, an elegy for a disappearing landscape and the people who inhabit it.

web

julio 20, 2011

Sol de medianoche


El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo. 

Dado que en el hemisferio sur no hay asentamiento permanentes suficientemente cerca del polo (salvo en las bases antarticas, habitadas por unos pocos científicos y personal militar), las regiones habitadas que pueden disfrutar de este fenómeno están todas en el hemisferio norte: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. La cuarta parte del territorio finlandés se encuentra al norte del círculo polar ártico y en la zona más septentrional del país el Sol no se oculta durante 73 días en verano. En Svalbard, Noruega, la región habitada más septentrional de Europa, no hay ocaso desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto, aproximadamente. Los lugares más extremos son los polos, donde el Sol es visible medio año.

Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto a la eclíptica de aproximadamente 23 grados y 27 minutos, en latitudes altas el Sol no se oculta durante el verano (local). La duración del sol de medianoche varía desde un día (unas 20 horas) durante el solsticio de verano en los círculos polares hasta aproximadamente seis meses en los polos geográficos (unos 186 días). En los propios polos, en todo el año sólo amanece una vez y anochece una vez. Durante los seis meses de día en el polo, el Sol se mueve continuamente cerca del horizonte, alcanzando su altura máxima en el cielo en el solsticio de verano.

Debido a la refracción, el sol de medianoche puede ser observado en latitudes ligeramente por debajo del círculo polar, pero como mucho un grado por debajo (dependiendo de las condiciones locales). Por ejemplo, es posible ver el sol de medianoche en Islandia, aunque la mayor parte del país (la isla de Grímsey es la notable excepción) se encuentra al sur del círculo polar ártico. Incluso en la zona más al norte de las Islas Británicas (y los lugares que se encuentran en latitudes similares) se puede observar un crepúsculo o resplandor permanente por estas fechas en los cielos septentrionales.




julio 12, 2011

julio 05, 2011

Documental: Nordkalotten 365 (2/8)

El noruego Lars Monsen pasó un año recorriendo las zonas por encima del Círculo Polar Ártico. El resultado fue la serie documental Nordkalotten 365 emitida por la NRK.

web oficial

Lista de reproducción con el segundo episodio (2 de 8) de esta serie subtitulado en inglés.

julio 02, 2011

Vídeo: The price of the pole (Groenlandia)



THE PRICE OF THE POLE

Torben Forsberg

In 1897, polar explorer Robert Peary invited six Greenlanders, among them Minik, a 6-year–old boy, and his father, to the Museum of Natural History in New York to become ”living” anthropological display.

Torben Forsberg travelled with his Aaton camera in Northern Greenland for four weeks together with Peary’s grandson and six inuit hunters hunting for polar bears.

Directed by Staffan Julén

Produced by Haslund Film & Nimbus Film

Amnesty International Award 2006

julio 01, 2011

Historia de las cervezas islandesas

Los vikingos bebían hidromiel (mjödur) y cerveza (öl). También conocida como mungát en islandés, la cerveza era elaborada a partir de la malta, es decir, germinados de cebada. Se cree que la cebada se cultivó en Islandia hasta el año 1400, cuando eso ya fue imposible debido al enfriamiento del clima. Como la cebada tuvo que ser importada, es posible que los islandeses renunciasen a la cerveza a favor del pan. 

La primera cervecería industrial (1913) fue Ölgerdin Egill Skallagrímsson, con un nombre que honraba a uno de los vikingos islandeses más célebres, aunque dos años más tarde se impuso la prohibición de las bebidas alcohólicas, lo cual incluía hasta la cerveza casera. Hubo que esperar hasta 1922, cuando las leyes se relajaron un poco y se fundó la Compañía de Alcohol Estatal (ÁTVR), que controló la importación de vinos y otras bebidas con pocos grados. 

En 1935, tanto la importación como la producción de licores fuertes se permitió y así nació el aguardiente Brennivin, también conocido como Muerte Negra. A pesar de ser un licor muy fuerte, la cerveza seguió prohibida. 

La destilería Ölgerdin Egill Skallagrímsson sobrevivió a todo este periodo fabricando varias cervezas sin alcohol, como Maltextrakt, una dulce bebida no alcohólica de malta que alcanzó popularidad instantánea. En la Navidad se utiliza para hacer jólaöl, mezclado con Appelsín, un refresco de naranja, introducido por Ölgerdin en la década de 1950. Otro producto de la misma cervecería fue Egils Pilsner, una cerveza con muy poco alcohol, que llegará al mercado en 1917.

Pero en la Segunda Guerra Mundial, Islandia fue ocupada por los militares británicos y norteamericanos. Y Ölgerdin fue autorizada para que los soldados pudiesen tomarse unas buenas cervezas en su tiempo libre. Así nació la marca Polar Beer. Pero esta cerveza "de verdad" sólo eran para aquellos militares extranjeros; sobre los islandeses aun pesaba la prohibición, que continuó incluso cuando la isla se independizó de Dinamarca.

Y así pasó el tiempo hasta que la prohibición se levantó finalmente el 1 de marzo de 1989 (tras 75 años), desde entonces celebrado como el Día de la Cerveza.

Estas son algunas marcas de cervezas islandesas.
BrandTypeBreweryIngredientsAlcohol content by volume
SkjálftiPremium LagerÖlvisholt BrugghúsIcelandic water, malted barley, hops and yeast5%
MóriRed AleÖlvisholt BrugghúsIcelandic water, malted barley, hops and yeast5,5%
Egils PremiumLagerEgill Skallagrímsson BreweryIcelandic water, malt, hops, yeast and antioxidant (E222)5.7%
Egils PilsnerLagerEgill Skallagrímsson BreweryProbably hops, malted barley, and yeast2.25%
Egils SterkurEgill Skallagrímsson BreweryProbably hops, malted barley, and yeast6.2%
Egils GullLagerEgill Skallagrímsson BreweryProbably hops, malted barley, and yeast5.0%
Litli-JónEgill Skallagrímsson BreweryProbably hops, malted barley, and yeast4.5%
KaldiLagerBruggsmiðjanIcelandic water, Saaz hops, Czech malt and yeast5%
Víking GyllturLagerVífilfellIcelandic water, malt, maize, sugar, hops, yeast5.6%
Víking SterkurLagerVífilfellIcelandic water, barley malt, maize, sugar, hops7.0%
ThuleLagerVífilfellIcelandic water, malt, maize, sugar, hops, yeast5%
Egils Jólabjór (Egils Christmas beer)LagerEgill Skallagrímsson BreweryIcelandic water, malted barley, hops, licorice, yeast4.8%
Víking Jólabjór (Víking Christmas beer)LagerVífilfellIcelandic water, malt, hops5.2%
GullfossLagerBrewery ReykjavíkurIcelandic water, malt5.0%

Sólstafir: Miðaftann

Sólstafir.  Miðaftann (Ótta, 2014) Miðaftann / Mid-Evening Nú er ég kominn heim Now I have come home eftir ferðalag um höfin ...