julio 01, 2011

Historia de las cervezas islandesas

Los vikingos bebían hidromiel (mjödur) y cerveza (öl). También conocida como mungát en islandés, la cerveza era elaborada a partir de la malta, es decir, germinados de cebada. Se cree que la cebada se cultivó en Islandia hasta el año 1400, cuando eso ya fue imposible debido al enfriamiento del clima. Como la cebada tuvo que ser importada, es posible que los islandeses renunciasen a la cerveza a favor del pan. 

La primera cervecería industrial (1913) fue Ölgerdin Egill Skallagrímsson, con un nombre que honraba a uno de los vikingos islandeses más célebres, aunque dos años más tarde se impuso la prohibición de las bebidas alcohólicas, lo cual incluía hasta la cerveza casera. Hubo que esperar hasta 1922, cuando las leyes se relajaron un poco y se fundó la Compañía de Alcohol Estatal (ÁTVR), que controló la importación de vinos y otras bebidas con pocos grados. 

En 1935, tanto la importación como la producción de licores fuertes se permitió y así nació el aguardiente Brennivin, también conocido como Muerte Negra. A pesar de ser un licor muy fuerte, la cerveza seguió prohibida. 

La destilería Ölgerdin Egill Skallagrímsson sobrevivió a todo este periodo fabricando varias cervezas sin alcohol, como Maltextrakt, una dulce bebida no alcohólica de malta que alcanzó popularidad instantánea. En la Navidad se utiliza para hacer jólaöl, mezclado con Appelsín, un refresco de naranja, introducido por Ölgerdin en la década de 1950. Otro producto de la misma cervecería fue Egils Pilsner, una cerveza con muy poco alcohol, que llegará al mercado en 1917.

Pero en la Segunda Guerra Mundial, Islandia fue ocupada por los militares británicos y norteamericanos. Y Ölgerdin fue autorizada para que los soldados pudiesen tomarse unas buenas cervezas en su tiempo libre. Así nació la marca Polar Beer. Pero esta cerveza "de verdad" sólo eran para aquellos militares extranjeros; sobre los islandeses aun pesaba la prohibición, que continuó incluso cuando la isla se independizó de Dinamarca.

Y así pasó el tiempo hasta que la prohibición se levantó finalmente el 1 de marzo de 1989 (tras 75 años), desde entonces celebrado como el Día de la Cerveza.

Estas son algunas marcas de cervezas islandesas.
BrandTypeBreweryIngredientsAlcohol content by volume
SkjálftiPremium LagerÖlvisholt BrugghúsIcelandic water, malted barley, hops and yeast5%
MóriRed AleÖlvisholt BrugghúsIcelandic water, malted barley, hops and yeast5,5%
Egils PremiumLagerEgill Skallagrímsson BreweryIcelandic water, malt, hops, yeast and antioxidant (E222)5.7%
Egils PilsnerLagerEgill Skallagrímsson BreweryProbably hops, malted barley, and yeast2.25%
Egils SterkurEgill Skallagrímsson BreweryProbably hops, malted barley, and yeast6.2%
Egils GullLagerEgill Skallagrímsson BreweryProbably hops, malted barley, and yeast5.0%
Litli-JónEgill Skallagrímsson BreweryProbably hops, malted barley, and yeast4.5%
KaldiLagerBruggsmiðjanIcelandic water, Saaz hops, Czech malt and yeast5%
Víking GyllturLagerVífilfellIcelandic water, malt, maize, sugar, hops, yeast5.6%
Víking SterkurLagerVífilfellIcelandic water, barley malt, maize, sugar, hops7.0%
ThuleLagerVífilfellIcelandic water, malt, maize, sugar, hops, yeast5%
Egils Jólabjór (Egils Christmas beer)LagerEgill Skallagrímsson BreweryIcelandic water, malted barley, hops, licorice, yeast4.8%
Víking Jólabjór (Víking Christmas beer)LagerVífilfellIcelandic water, malt, hops5.2%
GullfossLagerBrewery ReykjavíkurIcelandic water, malt5.0%

No hay comentarios:

Glögg

Glögg El Glögg (en sueco; en danés y noruego: gløgg , y en finlandés: glögi ) es un tipo de vino caliente escandinavo hecho a partir de...