febrero 08, 2010

Hedningarna en directo





Hedningarna (Los paganos) es un grupo musical sueco formado en 1987 por Björn Tollin, Hållbus Totte-Matsson y Anders Stake. Realizan una música al estilo tradicional escandinavo pero con fusiones e influencias del techno, el rave y otras tendencias modernas.

Tras un primer disco instrumental homónimo, entran en el grupo dos cantantes finlandesas: Sanna Kurki-Suonio y Tellu Paulasto, formadas en el canto tradicional de la región de Karelia. Muchas de las canciones tradicionales provienen de ese lugar y están relacionadas con antiguas leyendas finlandesas que se remontan al Kalevala y al runo o canto rúnico finlandés.

Discografía
1989 - Hedningarna
1991 - Kaksi!
1994 - Trä
1996 - Hippjokk
1999 - Karelia Visa
2003 - 1989-2003
2012 - Och
2016 - Kult


Hedningarna en directo en el programa Los Conciertos de Radio 3 / RTVE (4 vídeos)

febrero 07, 2010

Valkoinen Peura


Valkoinen Peura
El reino blanco
Erik Blomberg
Finlandia - 1952

Primera película finlandesa con proyección internacional.

Una recién casada recurre al hechicero local para que le ayude a atraer la atención de su siempre ausente esposo. Pero algo falla y la joven es poseída por una maldición vampírica.

Released 1952 Finland. Written, directed and photographed by Erik Blomberg. Based on a Finnish legend. Music by Einar Englund. Starring Mirjami Kuosmanen, Kalervo Nissilä, Åke Lindman, Arvo Lehesmaa. Language Finnish. 68 minutes / BW

febrero 06, 2010

Banderas nórdicas



La Cruz escandinava, Cruz nórdica, Cruz de San Olaf o Bandera de cruz nórdica es un patrón de diseño a partir de la cruz cristiana aplicado en las diferentes banderas de los países escandinavos. La primera bandera que lo presentó fue la de Dinamarca (la Dannebrog). Después, todos los países nórdicos, y muchas de sus regiones, adoptaron ese modelo en sus banderas, combinando diferentes colores y sus propios simbolismos.


Sólstafir: Miðaftann

Sólstafir.  Miðaftann (Ótta, 2014) Miðaftann / Mid-Evening Nú er ég kominn heim Now I have come home eftir ferðalag um höfin ...