enero 21, 2010

Artículo sobre Islandia en El País

Islandia se queda sin felicidad

La deuda dejada por los bancos toca a unos 50.000 euros por familia. Los excesos de la banca acaban con un modelo que muchos habían tomado como referencia

Una caminata por algunos parajes de Islandia es el equivalente a un paseo lunar, y, en cambio, apenas una hora en el despacho del ministro de Finanzas islandés devuelve inmediatamente a tierra: papeles amontonados, revistas, el molesto y continuo tableteo de un teléfono móvil, un desorden organizado alrededor de un ordenador de mesa y, sobre todo, unas tremendas, estupendas pantuflas que dominan el escenario desde un rincón e inducen a pensar que su dueño se pasa el día entero en el ministerio. "Y la mayoría de los fines de semana desde hace meses; y lo que queda por delante", resopla el ministro. No es para menos. Los islandeses se fueron a dormir un martes de octubre de 2008 como los más felices del mundo -y entre los más ricos, aunque suene redundante- y despertaron al día siguiente con el país en bancarrota, asfixiados por las deudas, golpeados por el paro. Quince meses después, donde reinaba la felicidad, según varios estudios académicos serios e incluso la ONU, hay ahora frustración, desesperación. Ira.

El artículo completo

Incluso en mitad de la peor recesión que se recuerda, las exportaciones y el turismo se han convertido en un bálsamo, al calor de la devaluación de la corona. 

Manifiesto por las lenguas nórdicas


Con el fin de intentar poner de relieve la precaria situación que sufre España en cuanto a la oferta e infraestructura de las lenguas nórdicas, se ha creado un "Manifiesto por las lenguas nórdicas" que puede ser leído, y firmado, en la siguiente página de internet:

http://www.efirmas.com/2593770/index.html

Animamos a todos los amigos de las lenguas y literaturas nórdicas a que apoyen con su firma esta modesta campaña que, una vez alcanzado el suficiente número de apoyos, será puesta en conocimiento de las instituciones pertinentes.

enero 13, 2010

Thorvaldsen

(Albert) Bertel Thorvaldsen (19 de noviembre de 1770 - 24 de marzo de 1844), fue un escultor danés hijo de un islandés que se estableció en Dinamarca, donde trabajó como tallista de madera.

El joven Thorvaldsen estudió en la Academia de Copenhague (Det Kongelige Danske Kunstakademi en danés), donde tuvo como maestro, entre otros, a Nikolai Abildgaard. Ganó todos los premios, incluida la gran medalla de oro. Como consecuencia, le concedieron una beca real, lo que le permitió marchar a Roma, para estudiar la escultura clásica. Allí llegó el 8 de marzo de 1797. Dado que la fecha de su nacimiento nunca se había registrado, celebró este día como su «cumpleaños romano» durante el resto de su vida.

Ganimedes y el águila (1817),  Museo Thorvaldsen de Copenhague
El primer éxito de Thorvaldsen fue el modelo para una estatua de Jasón, que fue muy alabado por Antonio Canova, el escultor más popular de la ciudad. En 1803 recibió el encargo de ejecutarlo en mármol para Thomas Hope, un rico mecenas de las artes inglés. A partir de entonces, tuvo el éxito asegurado.

Vivió en Roma hasta 1838, y allí se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo conoció a su pareja, Anna Maria Magnani y trabó amistad con su compatriota el pintor Eckersberg. La obra de Thovaldsen llegó a alcanzar tal demanda que hacia 1820 trabajaban en su taller 40 personas para ayudarle a finalizar los encargos. En Roma se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo.

En 1819 volvió temporalmente a Copenhague con el fin de comenzar la planificación del conjunto decorativo, a base de colosales estatuas de mármol y relieves, para la nueva iglesia de Nuestra Señora (Vor Frue Kirke), representando a Jesucristo y los doce Apóstoles. La catedral de Copenhague había resultado destruida en el bombardeo británico de Copenhague en 1807. Estas se ejecutaron después de su regreso a Roma, y no se completaron hasta 1838, cuando Thorvaldsen regresó a Dinamarca, siendo recibido como un héroe. Sólo las figuras de Cristo y san Pablo fueron esculpidas por Thorvaldsen; el resto fueron realizadas por los miembros de su taller sobre los modelos del maestro.

Murió de manera repentina en el Teatro Real de Copenhague el 24 de marzo de 1844, y legó gran parte de su fortuna para el edificio y mantenimiento de un museo en Copenhague, y para llenarlo también dejó toda su colección de obras de arte y los modelos de todas sus esculturas. El Museo Thorvaldsen de Copenhague contiene su colección de escultura antigua y obras de su producción. Thorvaldsen se encuentra enterrado en el patio de este museo, bajo un lecho de rosas, por deseo expreso suyo.
(wikipedia)

Cortometraje de Carl Theodor Dreyer (1949)

enero 10, 2010

Jazzflora - Scandinavian Aspects Of Jazz


"Jazzflora is a selection of twelve of the most essential tracks from this scene produced by Swedish, Danish, Norwegian and Finnish composers. Many of the tracks never before released on cd but only on small edition 12” vinyls through labels such as Hi-Fi Terapi, Raw Fusion Recordings and Ricky - Tick Records. This is a blend of music carefully chosen to showcase the versatility and quality of the music that is being produced."

Jazzflora demonstrates the further advancement Dealers of Nordic Music have made in promoting Scandinavian jazz culture from the perspective of young producers and musicians who grew up in that culture, yet surrounded themselves in the rhythms and structures of electronic music. Immediately the warm, brushed snares of Kuusumun Profeetta draw you into the atmosphere and you can almost feel yourself in a dark gin joint, taking in a cigarette with your martini, or watching those around you do it instead. Jazzflora is dirty bass lines, sultry torch singers, crooning horns, nu jazz vibes, and it's unexpected. It's a thick, almost touchable moodiness. It's dim lit, jazzy, smooth and just what you need at the end of a day that is none of these.



Sólstafir: Miðaftann

Sólstafir.  Miðaftann (Ótta, 2014) Miðaftann / Mid-Evening Nú er ég kominn heim Now I have come home eftir ferðalag um höfin ...