diciembre 28, 2009

Documental: El último yoik en los bosques saami

Yoik es el nombre dado a un tipo de canto especial utilizado por el pueblo sami (o lapón).

El Yoik ha sido el modo de expresión musical de los samis desde tiempos remotos. Mucha gente sami ha adquirido su propia melodía, como si fuese su nombre o como una rúbrica musical. Además, las melodías pueden describir la apariencia o la personalidad de alguien. El yoik puede a su vez contener letra, aunque regularmente son improvisados. Ya que las melodías están tan allegadas a las personas, uno puede decir que está “yoikiando” a alguien en vez de decir que se está “yoikiando” sobre alguien.

La mayoría de las melodías solían ser sobre personas, sin embargo animales y lugares también pueden tener su propio yoik. Mientras que los yoiks sobre personas son relativamente nuevos, los yoik sobre animales son muy antiguos presumiblemente.

Todos estos elementos hicieron del yoik un modo muy especial de expresar la relación entre sí mismo y la naturaleza. El yoik ha sido muy rico y sutil. Sin embargo para aquellos quienes no están acostumbrados a él, puede resultar incomprensible y monótono.

A través de los años el yoik ha recibido prejuicios y supresión. Aun así continúa con vida. Además el yoik ha adquirido un nuevo valor como símbolo cultural y es aplicado a nuevos contextos.
wikipedia



¿El último yoik en los bosques saami?

Título original: Viimeinen Joiku Saamenmaan metsissä?

Documental finlandés dirigido por Hannu Hyyönen

En el norte de Laponia, a miles de kilómetros de Helsinki, está una de las mayores áreas salvajes de Europa: montañas y bosques boreales. Es la tierra del único pueblo indígena del norte europeo, los Saami. Siempre ha habido conflictos por el derecho a su tierra, incluso en la actualidad.

Este documental tiene música de Ulla Pirttijärvi, Nils-Aslak Valkeapää, Wimme Saari, Niilas Somby.

diciembre 27, 2009

Música: Amethystium (Noruega)

Amethystium es un proyecto de música electrónica y neoclásica formado el compositor noruego Oystein Ramfjord.



Amethystium music
 

diciembre 21, 2009

Tenhi



Tenhi es un grupo finlandés autodefinido como "folk estético". Su música viene a ser un viaje entre paisajes físicos y mentales, envueltos por una capa de melancolía y muy enraizados con los ancestrales sentimientos finlandeses.

web oficial   -   myspace   -   wikipedia




kausienranta

tappaja auringonlasku
aurinko varo
rannan ruokokeihäät
kurjen miekat

varista säteet
esiin meidän kesiin
suven suu
poltat suudella

kärpäsiä luomilla
parvi kuolleita
ei näe ei näy
yltä toisiin
koskettamaan käsiä

seasons shore

the killer sunset
sun beware
shore's reed spears cut
through sun's hair

pour your rays
over us in summer
july’s lips
burn to kiss

flies on lids
the flock of the dead
can't feel or see
each other
touch arms

diciembre 03, 2009

Bryggen, Bergen



Bryggen (en noruego muelleembarcadero) es un barrio histórico ubicado al noroeste de la ciudad de Bergen, en Noruega, situado en un muelle en la orilla oriental del fiordo donde se asienta la ciudad. Sus coordenadas son 60°23′50″N 5°19′23″E. Hasta la Segunda Guerra Mundial, el nombre del barrio era Tyskebryggen (embarcadero alemán).
Bryggen era el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, establecidos allí en 1360. A lo largo de la historia, Bryggen, con sus edificios de madera, ha sufrido varios incendios; hoy en día, la cuarta parte de los edificios datan de después del incendio de 1702; el resto son más recientes. Se conservan algunos sótanos de piedra que se remontan al siglo XV. Tras el incendio de 1955, en la zona afectada se construyó un museo y varias casas de madera en el estilo antiguo; también se edificó un hotel de ladrillo muy controvertido.
fotos del grupo Bryggen, de Flickr (hacer click en las fotos para ver el nombre de cada autor)


si te ha gustado, compártelo con tus amigos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...