marzo 24, 2009

Tango Finlandia



La vida es un tango

(...) Pero sigamos por mi recorrido por Helsinki. Al anochecer, bien limpio y relajado por la previa sauna, vuelvo a la Plaza del Senado, que ahora está atestada de gente a causa de un festival de tango, que puede considerarse como el baile nacional finlandés. Claro que no es exactamente el tango argentino que nosotros conocemos; aquí perdió hace mucho el referente original de los barrios portuarios de Buenos Aires, donde nació; carece de su dramatismo y desgarro y las parejas de bailarines evolucionan ordenadamente y sin aspavientos por una pista circular.

La televisión está retransmitiendo el espectáculo a todo el país; los mejores cantantes del género van sucediéndose en el escenario con historias que hablan de amores y desamores, de la soledad que provoca la ausencia del ser amado y de la nostalgia por los tiempos en que el amor era el centro de la vida; muchas veces, adornado todo esto con metáforas referidas a los ciclos de la naturaleza. El festival llega al colofón con la gran estrella, Reijo Taipale (en el vídeo), un señor maduro de acariciadora voz que levanta definitivamente los entusiasmos del público femenino (seguramente muchas echaron de menos al difunto Olan Virta). Esta última actuación coincide con el sol emitiendo sus tardíos reflejos del adiós: las blanquísimas formas de la catedral se tiñen de un rosa que casi las vuelve irreales. Imagino que para algunas parejas es el fondo ideal para unos sentimientos muy especiales.

© manuel velasco
Claro que esta fiesta ocasional en Helsinki no es nada comparado con lo que ocurre todos los veranos en Seinäjoki (se dice que, de igual modo que hay dos países tangueros, Argentina y Finlandia, también hay dos capitales del tango, Buenos Aires y Seinäjoki). Allí se celebra el Festival del Tango, siendo el más multitudinario entre los muchos festivales de todo tipo que hay en este país. La atracción principal durante cinco días es un concurso de cantantes, con miles de participantes, del que salen elegidos el Rey y la Reina del Tango. Estos tienen asegurada la grabación de un disco y una gira; y fama instantánea, ya que el festival es transmitido por la televisión. Y, por supuesto, también hay una competición de baile, con más de cien parejas evolucionando al mismo tiempo en una pista al aire libre (y sin importar que de vez en cuando caiga un chaparrón, como he visto en una foto).

Los historiadores conocen casi el momento exacto en que el tango entró en Finlandia, allá en 1913, gracias a una pareja danesa que actuaba en el restaurante Borgs de Helsinki. Los periódicos de aquel año se hicieron eco de esa nueva forma de hacer música y sobre todo de bailar, incluyendo en sus artículos algunas lecciones ilustradas.

Pero la afición actual por el tango no es un revival, ya que aquí, tal como alguien me dijo, ha sobrevivido milagrosamente a los Beatles y a Elvis. Los duros años de la II Guerra Mundial fueron definitivos para la popularización definitiva de esta música, que ya había empezado a ser recreada por los compositores finlandeses en los años 30, sobresaliendo especialmente Toivo Kärki y Unto Mononen. Este último, todo un personaje cuya vida acabó trágicamente, compondría en 1955 el que tal vez sea el tango finlandés más popular de todos los tiempos: Satumaa (El mundo de las hadas), grabado originalmente por Henry Theel (aunque la popularidad definitiva la obtendría con Reijo Taipale, siendo el disco finlandés más vendido durante años), que lleva más de medio siglo convertida en un clásico imprescindible en cualquier baile. El texto habla de la nostalgia por una especie de paraíso perdido al que ahora sólo pueden acceder los pájaros que vuelan sobre el mar. Ya los primeros versos son muy evocadores para cualquier finlandés con cierta edad: Aavan meren tuolla puolen jossakin on maa, jossa onnen kaukorantaan laineet liplattaa (Detrás del mar abierto, en algún lugar, hay un país donde las olas acarician la lejana costa de la felicidad).

Por su parte, Toivo Kärki sería el compositor más prolífico y quien daría un definitivo carácter finlandés al género; canciones como Liljankukka llegaron a lo más profundo del alma de los finlandeses supervivientes de una guerra que había puesto un trágico fin a tantos amores y esperanzas. Si Oscar Wilde decía que la vida imitaba al arte, aquí podría decirse que la vida de muchos finlandeses se convirtió en un tango.

Pero, aunque el tango sea el rey indiscutible en los bailes (por supuesto, no en las discotecas), a los finlandeses también les encanta el vals, la rumba, el fox-trot o la polka. En algunos locales, sobre todo del norte, un día a la semana es naistenhaku, lo que quiere decir que son las mujeres quienes elegirán a su pareja (que no podrá negarse a salir a la pista), mientras que los señores deben esperar (hacer de florero) a ver si hay suerte.
Fragmento de Finlandia, Suomi para los amigos © Manuel Velasco

marzo 20, 2009

Torghatten

Uno de los iconos naturales de Noruega es Torghatten, una montaña cercana a Brønnøysund, con su enorme agujero en el centro. Como todas las peculiaridades geológicas de este país, tiene su leyenda de proporciones míticas, según la cual un jinete perseguía a la joven Lekamøya; cuando comprendió que no podría atraparla, le disparó una flecha; pero el rey de los trolls lanzó su sombrero para salvarla. Así, el sombrero quedó petrificado para siempre, con su agujero (160 metros de largo, 35 de alto y entre 15 y 20 de ancho).

Se puede llegar a la isla de Torget desde Brønnøysund atravesando un puente y después ascendiendo por un sendero.

The sun in the hole of mt. Torghatten from Harald Warholm on Vimeo.

marzo 19, 2009

How to swear, insult, cuss and curse in Danish





Danish Swearing English Translation
Sut mine rådne løg Suck my hairy onions
Knep Fuck
Hun er så fed, at man må rulle hende i mel, for at finde den våde plet She's so fat that you have to turn her in flour to find the wet spot
Tudefjæs Crybaby
Spasser Spastic
Søslange Cock, dick
Hun er sku' en sild She's a damn nice looking fish (chick)
Du ligner en ged og du lugter af tis You look like a goat and you smell of piss
Du er en kaempe bunke lorte lort You are a huge piece of fucking shit
Du lugter af gammel havmåge fisse You smell like old herring gull's pussy
Jeg kneppede din mor igår I fucked your mother yesterday
God røv Nice ass!
Fjappe Very nasty word for an old wrinkly pussy
Snade Disgusting word for a penis
Knep dig selv Go fuck yourself!
Skid Turd (euphemism for 'Shit')
Din Skiderik You shit!
Bæskubber Shit pusher (gay)
Fjæs Face
Sut min brede Suck my wide one
Lortehoved Shithead
Narrøv Jerk (lit. fool ass)
Crackbarn Crackchild
Poop
Revne Vagina (lit. Slit)
Rottebarn Ratchild
Lort Shit
Røv Ass
Pik Cock
Fisse Pussy
Kusse Pussy
Luder Whore
æd lort og dø Eat shit and die
Grim Ugly
Jeg har set æsler der ser bedre ud end dig I've seen better looking donkeys than you
Sut min behaarede roev, din vatpik Suck my hairy ass, you dumb wanker
Spasser Spastic
Din fede nar You fat fool
Din fede bondeknold You fat hillbilly
Bonderøv Idiot, asshole
Skiderik Idiot, asshole
Pik Dick
Svans Faggot, gay
Bøsse Faggot, gay
Røvpuler Faggot, gay (lit. ass-fucker)
Bøsserøv Faggot, gay
Pikslikker Cocksucker
Kys mig i røven Kiss my ass! (lit. Kiss me in the ass)
Dumme svin Stupid swine
Lede svin Mean swine
Skrid Fuck off
Gaa ad helvede til Go to hell
Hundelort Dogshit
Forbandet sludder Baloney, Bullshit (lit. cursed nonsense)
Dumme kælling Dumb bitch
Grimme kælling Ugly bitch
Lede kælling Fucking bitch (ruder than above)
Lede sæk Fucking bitch (rudest)
Luderkarl Pimp
Alfons Pimp
Bunkepul Gangbang
Pule Fuck
En gal moderkneppe A mad motherfucker
Sikke noget møg Damn! (lit. what a load of dirt)
Det er noget skidt Goddammit! (lit. that's some dirt)
Bras Crap, Rubbish (lit. junk)
Det er hvad der sker Shit happens (lit. That is what happens)
Luder Prostitute, whore
Din omvandrende madras Prostitute (lit. field mattresses)
Æd lort Eat shit
Pølsetryne Sausage nose
Luderbarn Son of a whore
Nossesaft Ball juice, ball sweat
Fandens! Damn it! (lit. the devils)
Fede svin Fat swine
Bøsse Gay
Du er så grim at du gør blinde børn bange You are so ugly you scare blind children
Kun en mor kunne elske dig! Only a mother could love you!
Gedeknepper Goatfucker
Nej, jeg har ikke en dildo, har du? No, I don't have a dildo, do you?
Faen Damn
Sow Bitch (female pig)
Møgluder Dumb whore (lit. dirt whore)
Andeknepper Duck fucker
Bagbordsindianer Faggot (lit. port Indian)
Horeunge Bastard
Fede nar Fat jerk
Taber Loser
Du stinker You stink
Du er grim You are ugly
Hold kæft Shut up
Skrid! Beat it!
Brilleabe Four-eyes
Fede pik! Fat dick
Bøssekal Faggot, gay (the designer kind)
Æd lort, fisse Eat shit, pussy
Sut djævlepik i helvede din bøssedværg Suck devilcock in hell you faggotdwarf
Bøssehåndtag Gay (lit. "gay handles")
Du lugter af gammel raadden ost som din mor har haft oppe i røven You smell like old rotten cheese that your mom had up her ass
Din mor var god i nat, men din far var bedre! Your mum was great last night, but your dad was better!
Har du nogensinde prøvet at samle dine tænder op med brækkede fingre? Have you ever tried to pick up your teeth with broken fingers?
Jeg lægger dig ned og lægger en lort på maven af dig I'll lay you down and place a turd on your belly.
Du ser ud som om der er en der har fået tændt ild i dit ansigt, og har slukket det med en kæde. You look like someone have lit your face on fire, and put it out with at chain.
Sut Min Pik Suck my cock
Din mor ligner en luder, knep med hende så du får det bedre Your mother looks like a whore, fuck with her so you will feel better
Find dig en luder og se om du kan ramme hullet! Go find a whore and see if you can hit the hole!
Jeg river hovedet af dig og skider dig ned i halsen I'm going to rip off your head and shit down your throat.
Narrøv Bastard (lit. fool, jester-arse)
Pikhoved Dickhead
Pikslikker Cocksucker
Pikspiller Wanker
Fede pis Damn! (lit. fat piss)
Du lugter som torben efter en chat-fest You smell like a gang-bang after a chat-party
Hvad glor dú på, grimme? What are you looking at, uglyface?
Hvem tror du egentlig du er? Who do you really think you are?
Behøver du virkelig være så grim? Do you have to be that ugly?

marzo 16, 2009

Musicas de Noruega / audio

Bugge Wesseltoft

Playlist tracks:

1- Peer Gynt - Edvard Grieg
2- Nocturne - Secret Garden
3- Witching Hour - Borknagar
4- Min kvite russer - Kaizers orchestra
5- Cellophane Eyes - Briskeby
6- Norwegian lovesong - Leaves eyes
7- No evil - Motorpsycho
8- Alvedansen - Christine Guldbrandsen
9- Think I'm up for you and I - Minor Majority
10- Under The Surface - Marit Larsen
11- Beyond The Veil - Tristania
12- Game - Beady Belle
13- I´d rather dance with you - Kings of Convenience
14- Bundy - Animal Alpha
15- Eagle Brother - Mari Boine
16- The kids are on high street - Madrugada
17- I hear the sparrow sing - The National Bank
18- Twelwe moon - Jan Garbarek
19- Aalo - Wibutee
20- Bohemen Leve - Postgirobygget
21- Path To Vanir - Enslaved
22- Change - Bugge Wesseltoft
23- Take On Me - A-HA
24- Way Too Wicked - Mortiis
25- Theatre of Tragedy - Lorelei

marzo 14, 2009

Dansevise


Primera canción nórdica en ganar el Festival de Eurovisión (Londres - 1963):
Dansevise
Grethe & Jorgen Ingmann
Letra: Sejr Vomer-Sørensen
Música: Otto Francker
Dinamarca



Versión de Lars H.U.G. / 1989

marzo 09, 2009

Noruega - Sogn og Fjordane



Sogn og Fjordane (Parroquia y fiordos) es un condado de Noruega, con 18 634 km² de área y 107 032 habitantes. Este condado tiene frontera con los condados Møre og Romsdal, Oppland, Buskerud y Hordaland. Su capital es Leikanger.

El Sognefjorden es un fenómeno de la naturaleza de visita obligada, porque con sus 204 km y sus diversas ramificaciones atraviesa la provincia de un lado al otro. Las abruptas laderas se zambullen en este fiordo hasta 1296 metros de profundidad.

Sogn og Fjordane es el único condado de Noruega en el cual todos sus municipios han declarado el nynorsk como forma oficial de comunicación. Las señales de tráfico, periódicos y demás medios escritos y orales se hacen enteramente en nynorsk.

marzo 06, 2009

Bergen 1940

Fotos de Bergen en los años 40 (del pasado siglo) con música de Jan Garbarek (Knot of place and time)



marzo 02, 2009

Zombis nazis en Noruega



Zombis nazis / Død Sno (o Dead Snow en su edición internacional) es una película dirigida por Tommy Wirkola. El planteamiento inicial es similar al de tantas otras cintas de terror de los últimos tiempos: un grupo de jóvenes va a pasar un fin de semana a un paraje natural y poco frecuentado (en este caso, las montañas nevadas), donde tendrán la experiencia más fuerte de su vida; aquí sufrirán el ataque de antiguos soldados nazis transformados en zombis.
Terror juvenil con toques de humor negro.


Luces y sombras de los Países Nórdicos

Un par de reportajes de MaginalMedia sobre las claves del éxito de los Países Nórdicos y también la otra información que nos muestra just...