agosto 11, 2011

Öland (Suecia)

Öland es una isla de Suecia localizada frente a la costa de Småland, en el mar Báltico. Después de la isla de Gotland, es la segunda isla por tamaño, con 1.342 km². Administrativamente, ahora forma parte del condado de Kalmar (Kalmar län). Históricamente, sin embargo, Öland (u "Oleandia" en latín) formó parte de una de las provincias históricas de Suecia (landskap).
La isla está conectada con el continente por el Puente Öland, construido sobre el estrecho de Kalmar, que se inauguró en 1972.
Existe evidencia arqueológica que indica que la isla se habitó en el año 8000 a. C., ya que las excavaciones datan del Paleolítico por la presencia de cazadores-recolectores. En la Edad de Piedratemprana, los fundadores de migraron a través del puente de hielo que conectaba la isla a través del Estrecho de Kalmar.
La evidencia de la población de Öland (conocida en tiempos lejanos como Oelandia) data del 6000 a. C., con los establecimientos de la Edad de Piedra en Alby y otras localidades de la isla. Existen panteones de la Edad del Hierro y la época de los Vikingos claramente visibles en Getllinge, Hulterstad y además en su perímetro se hallan también tumbas de piedra.
Hay diecinueve fuertes de piedra de la Edad del Hierro identificados en la isla. Sólo uno de ellos, Eketorp, fue completamente excavado y de ahí se recuperaron más de 24,000 artefactos.
La característica más prominente de la ecología de la isla es Stora Alvaret, una formación de piedra caliza que es el hábitat de numerosas especies raras y en peligro de extinción. Stora Alvaret fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las características del lugar, como sus muchas especies, sitios prehistóricos como Gettlinge y Eketorp, numerosos molinos de madera muy viejos que aún están de pie (algunos originales del siglo XVII) y el paisaje en general, fueron los que se lo ameritaron.


No hay comentarios:

Luces y sombras de los Países Nórdicos

Un par de reportajes de MaginalMedia sobre las claves del éxito de los Países Nórdicos y también la otra información que nos muestra j...