marzo 22, 2014

Nord-Norge

10 imprescindibles del norte de Noruega

10 FEBRERO, 2014 | CADENA SER VIAJES | 

Pocos lugares en el mundo superan en perfección y armonía al hermoso paisaje del norte de Noruega. La parte más septentrional del país (o Nord-Norge, como la llaman los noruegos), está formada por los condados de NordlandTroms y Finnmark. Una inhóspita región, quizá la más bella de Europa, en las que apenas se superan los cuatro habitantes por km² y donde los rebaños de renos campan a sus anchas. 

Lofoten
El invierno y el verano son dos mundos opuestos en el lejano norte. Las largas y frías noches invernales regalan (de cuando, en cuando) auroras boreales que serpentean en el cielo; mientras que los eternos días de luz del estío brillan con una intensidad única que solo puede dar un sol como el de medianoche. Cualquier época del año es buena para ser testigo de la magia que esconde un territorio al que le sobran los motivos. No obstante, aquí van 10 imprescindibles del norte de Noruega.

1. Nordkapp: ¿El punto más al norte de Europa?

NORDKAPP
En la remota isla de Magerøya, en el extremo norte de Noruega, se localiza uno de los lugares más ansiados por los viajeros de todo el mundo: Cabo Norte o Nordkapp, el mal considerado punto más al norte de Europa.
A pesar de que el lugar más septentrional de la isla sea Knivskjelodden y que el punto más al norte de la Europa continental sea Kinnarodden (cabo Nordkinn), el fácil acceso y espectacularidad del gran acantilado de 307 metros sobre el que se asienta el simbólico monumento del globo terráqueo, han convertido a este lugar en un auténtico centro de peregrinación. La sensación de infinito cuando se observa el Mar de Barents no tiene precio, hay incluso quien dice que se puede intuir la redondez del planeta.

2. Las islas Lofoten y Vesterålen

Islas Lofoten
Ambos archipiélagos son visita más que obligada en cualquier itinerario por el norte del país. Situadas en la parte más septentrional del condado de Nordland, las islas Lofoten se encuentra al sur de las islas Vesterålen, pero tanto unas como otras cuentan con unos paisajes espectaculares. Comunicadas entre sí por tierra a través de unas ingeniosas carreteras que salvan las gélidas aguas del mar de Noruega, los grupos de islas e islotes que conforman estos archipiélagos emergen con fuerzas del  fondo oceánico adquiriendo forma de elevadas  montañas rocosas cubiertas por una espléndida pátina verde que las da lustre en primavera y verano. Las pequeñas aldeas de pescadores como HenningsværEggum y Unstad colorean las islas completando un escenario en el que se alcanza la perfección visual.

3. Los sami

Sami
También conocidos como lapones, los samis comenzaron a poblar la región norte de Escandinavia hace más de 11.000 años. Amantes de la naturaleza y expertos manejadores del frío, se distinguen por sus coloridos trajes, por sus viviendas en forma de tienda india (lavvo) y por las cabañas de turba diseñadas para el pastoreo. Se calcula que entre NoruegaSueciaFinlandia y Rusia hay unos 95.000 samis, de los cuales casi 70.000 viven en territorio noruego.
Para conocer mejor sus costumbres y  tradiciones, probar sus especialidades culinarias, pasear en trineo tirado por renos o comprar algún souvenir, lo mejor es dirigirse a Karasjok, la llamada“capital sami”, muy cerca de la frontera con Finlandia. Aquí se encuentra el parlamento sami noruego. Para profundizar un poco más en su cultura se puede visitar Kautokeino, una pequeña población de tan solo 3.000 habitantes pero con una población de 100.000 renos.

4. Los renos

Renos
La región norte de Noruega esta dominada por este mamífero artiodáctilo. Su presencia esomnipresente en el norte del país, cuadriplicando a la población humana, lo que no impide que casi todos ellos tengan dueño y el vocabulario sami contemple unas 400 acepciones diferentes para nombrar al reno. De este animal se aprovecha prácticamente todo, con la cornamenta se hacen herramientas y utensilios que luego se venden como souvenirs, se aprovechan sus pezuñas y sus pieles para hacer abrigos y alfombras. Además, su carne es muy sabrosa y en cualquier restaurante de la zona se puede pedir un filete de reno, un plato que no se debe dejar pasar por alto en cualquier viaje al norte.

5. El Hurtigruten

Hurtigruten
Se le ha calificado, con total merecimiento, como “el viaje en barco más bello del mundo”, no es para menos. El Hurtigruten es una ruta marítima que comunica el sur con el extremo norte del país, en un trayecto de ida y vuelta en el que el barco realiza un Bergen-Kirkeness-Bergen en unos 11 ó 12 días, ascendiendo para luego descender por las escarpadas costas noruegas. El trayecto se puede hacer por tramos, estando algunos de los más espectaculares en la parte norte, como el que atraviesa los archipiélagos de Lofoten y Vesterålen, donde el  barco se introduce en el estrechísimo Trollfjorden, en una hábil maniobra del navío.

6. Tromsø 

TROMSO
Tromsø es la última gran ciudad antes de adentrarse en el inhóspito norte, de ahí que se la conozca como “la puerta del Ártico”. Con cerca de 68.000 habitantes, se trata de una urbe viva, cosmopolita y joven, ya que es la ciudad universitaria más al norte de Europa. El núcleo urbano principal se asienta sobre la isla de Tromsøya, que da nombre a la ciudad y concentra buena parte de las atracciones de Tromsø, como su colorido puerto pesquero y el Polarmuseum, dedicado a las exploraciones polares. Asimismo, tanto su moderno puente, que lleva a la parte continental, como la Catedral del Ártico, son dos de sus lugares más reconocibles. El funicular que lleva hasta el mirador de Storsteinen es el mejor punto para obtener una panorámica de la ciudad.

7. Los trolls

Trolls
Compañeros de viaje en cualquier itinerario por Noruega, sus leyendas han formado parte del imaginario popular desde tiempos inmemoriales, llenando de misterio los bosques y estando presentes en las pesadillas de los niños escandinavos durante siglos. Su presencia en las regiones del norte es una constante, por lo que comprar un troll de recuerdo es casi una obligación para no regresar de un viaje por Noruega con cierto sentimiento de “viudedad”.

8.  La aurora boreal

AURORA
Muchas líneas se han escrito sobre las llamadas “luces del norte”, esas mágicas apariciones que se producen en los cielos árticos cuando los protones y electrones del viento solar chocan con los átomos de hidrógeno y oxigeno de la atmósfera, generando unas nebulosas de tonos verdosos que llenan de magia los inviernos nórdicos. Las frías, largas y oscuras noches noruegas son muy propicias para ver danzar en el cielo a las esquivas auroras.

9. El sol de medianoche

Sol de Meadianoche
Los veranos del norte de Noruega son el polo opuesto a los inviernos, de la total oscuridad se pasa a días enteros de luz en los que el astro rey nunca se oculta. El fenómeno del “sol de medianoche” es especialmente espectacular en las fechas próximas al solsticio de verano, cuando se puede disfrutar de noches enteras bajo el intenso brillo de un sol espléndido.

10. Los supermercados Rema 1000

Rema 1000
Noruega es un país caro, algún defecto tenía que tener. Sin embargo, existen trucos para suavizar costes viajeros y que un periplo nórdico no sea sinónimo de ruina económica. Uno de ellos es comprar en los míticos supermercados Rema 1000. Los “Rema” están repartidos por todo el país y cuentan con una amplia gama de productos a precios relativamente razonables para ser Noruega (incluido salmón de primerísima calidad o carne de reno). Esto no significa eliminar de raíz los homenajes en los excelentes restaurantes noruegos, pero si es una buena forma de relativizar gastos. 

Acerca de Carlos de Alba Herranz

Periodista y viajero. He visitado medio mundo, casi siempre mochila al hombro. Me encanta África, y una de mis mejores experiencias fue vivir en Nueva York. He escrito unas cuantasguías y artículos de viaje para diferentes editoriales. Actualmente tengo un programa de radio de viajes (Que No Te Lo Cuenten) en Radio Circulo (100.4 FM). Sigueme en @kalipo10

marzo 17, 2014

Podcast de música escandinava


Podcast: Entrelares escandinavo

Entrelares es un programa dedicado a las músicas tradicionales y folk desde hace más de 13 años en Radio Círculo.


marzo 12, 2014

Heild (Islandia)


HEILD - Theatrical Trailer - Petur K. Gudmundsson


Una película no-narrativa con todas las características de Islandia. Se ha tardado más de tres duros años en hacer más otro año y medio de edición y post-producción. Este es, de lejos, el mayor proyecto que TPS ha producido. 

Hay lugares de Islandia que todo el mundo conoce, pero también hay miles de otros bien escondidos. Para encontrar estos lugares hay que ser aventurero o un local, y para capturarlos bien, uno tiene que ser creativo y muy paciente.
trailerparkstudios.net


marzo 08, 2014

Nightwish - Montreux 2012

Anvanya1981

Nightwish / Anette Olzon

Montreux Jazz Festival 2012

TV broadcast from RTSdeux.
Broadcast on June 15, 2013

1 Storytime (Not broadcasted)
2 I Wish I Had An Angel (Not broadcasted)
3 Amaranth (Not broadcasted)
4 Scaretale (Not broadcasted)
5 Slow, Love, Slow
6 I Want My Tears Back
7 Come Cover Me
8 Last Of The Wilds
9 Planet Hell
10 Nemo
11 Over The Hills And Far Away
12 Song Of Myself
13 Last Ride Of The Day
 

marzo 02, 2014

Cine: The Viking (Canada)


The Viking (1931)
70 minutes, Newfoundland / USA
Director: George Melford
Producer: Varick Frissell
Cast: Louise Huntington, Charles Starrett, Arthur Vinton, Robert Bartlett
Narrator: Sir Wilfred Grenfell

La película se desarrolla en las costas de Terranova y se centra en la rivalidad entre un cazador de focas y alguien con fama de ser un gafe. Preocupado de que el gafe pueda intentar robarle la novia, el cazador de focas le obliga para que lo acompañe en una expedición ártica. Ambos terminan en una partida de caza  y, finalmente, se pierden entre témpanos de hielo. El cazador intenta matar al gafe, pero la nieve lo deja ciego.

A pesar del intento de asesinato, el gafe ayuda al cazador llevándolo a su barco llamado The Viking. En la recuperación de la vista, el cazador jura que va a batir  a cualquier hombre que se burle de la naturaleza de su nuevo amigo.

Mientras se filmaban escenas adicionales, el productor y dos docenas de miembros de la tripulación abordo del SS Viking murieron por una explosión.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...