diciembre 27, 2013

Música: Huldreslåt

Huldreslåt es una banda sueco-argentina de folk nórdico formado por:

Martin Fuchinecco (violin, nyckelharpa, kantele, säckpipa)
Johanna Ribnikov Gunnarsson (vocals, kulning, tin whistle, anglo-concertina)
Sergio Ribnikov Gunnarsson (vocals, irish bouzouki, offerdalspipa, härjedalspipa, percussion)

huldreslaat.com.ar



diciembre 21, 2013

Cine: Jagten (DK)

La cacería (Hispanoamérica)
La caza (España)

The Hunt / Jagten (Dinamarca, 2012) es la única película nórdica que ha pasado la preselección para optar al Oscar por la mejor película en lengua no inglesa.

CRÉDITOS
Thomas VINTERBERG - Director
Tobias LINDHOLM - Guión y Diálogos
Thomas VINTERBERG - Guión y Diálogos
Charlotte BRUUS CHRISTENSEN - Imágenes
Torben STIG NIELSEN - Decorados
Nikolaj EGELUND - Música
Janus BILLESKOV JANSEN - Montaje
Anne ØSTERUD - Montaje
Kristian SELIN EIDNES ANDERSEN - Sonido

ACTORES
Mads MIKKELSEN - Lucas
Thomas Bo LARSEN - Theo
Annika WEDDERKOPP - Klara
Lasse FOGELSTRØM - Marcus
Susse WOLD - Grethe

Lucas es un hombre divorciado que vive en un pequeño pueblo de Dinamarca, solo con su perra e intentando reconstruir su vida. Todo parecía encaminado cuando su hijo decide ir a vivir con él y entabla una relación amorosa con una compañera de trabajo. Sin embargo la historia da un giro inesperado cuando Klara, la hija de su mejor amigo, lo acusa de haberla abusado en la guardería donde trabaja. Lo que comienza como una mentira infantil se esparce rápidamente transformándose en una denuncia penal y la condena social de todo un pueblo.


Cannes Film Festival
Mads Mikkelsen - best Actor
2012-05-16
Sevilla Festival De Cine
Film Critic's Award - ASECAN Award
2012-11-02
Lübeck, Nordische Filmtage
Baltic Film Prize, NDR-Filmpreis, Public Prize; Lübecker Nachrichten
2012-10-31
Leeds International Film Festival
Audience's Prize - best long feature
2012-11-01

diciembre 17, 2013

Gerifaltes


El gerifalte o halcón gerifalte (Falco rusticolus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae, el más septentrional de los halcones.

Su hábitat se distribuye desde la taiga a la tundra y regiones polares de la región holártica (Europa, América y Asia), presentando diferentes variedades según la zona. En general es una especie sedentaria de las regiones en las que vive pero algunos ejemplares hacen pequeñas migraciones en invierno, después de la temporada de reproducción. Es ave de la tundra y de las montañas, donde puede encontrar acantilados y árboles.

El gerifalte se alimenta de mamíferos y otras aves. Es depredador hábil y vuela hasta que vea una presa para atacar. Mata la mayoría de sus presas en tierra, incluso si las captura primero en vuelo. Sus presas aviarias suelen ser lagópodos, gaviotas, zancudas y pájaros, pero a veces incluyen hasta otras aves rapaces. Sus presas mamíferas también varían mucho de tamaño, desde las musarañas hasta las marmotas (las cuales pueden pesar hasta tres veces más que el halcón). El gerifalte también se alimenta de carroña, pero muy ocasionalmente.

En la Edad Media el gerifalte era considerado « el ave del rey ». Por su rareza y por las dificultades en conseguirlo este halcón solamente era asequible a reyes e hidalgos adinerados. Incluso hoy en día los gerifaltes son aves tan costosas que los dueños y avicultores los esconden para evitar robos.

El gerifalte es el ave emblemática de Islandia (Fálki, eða valur).
wikipedia

Gyrfalcons of the kings

Frank Wenzel

Publicación electrónica (Issuu) sobre los halcones de Islandia y Groenlandia. Ya se hicieron célebres en tiempos vikingos, siendo una mercancía con la que intercambiaban otros productos en oriente, donde fueron muy apreciados en cetrería.

diciembre 15, 2013

El modelo noruego

Noruega, uno de los países más ricos del mundo gracias a su petróleo, invierte, en el quinquenio de 2009 a 2014, veinte mil millones de euros en proyectos sociales en Europa. Aunque el país nórdico no forma parte de la Unión Europea, consigue así abrirse las puertas de su mercado. Noruega ha donado a España diez millones de euros para financiar dos estudios relacionados con la violencia de género y las diferencias salariales. Un equipo de Informe Semanal ha viajado a Noruega y ha sido testigo de la conciliación de la vida familiar en el Ejército y de la busqueda de la igualdad.

diciembre 11, 2013

Fotos de las islas Lofoten

Svolvær, Lofoten Islands

Svolvær, Lofoten / Antony Spencer / Flickr

Las islas Lofoten son un archipiélago y un distrito de Noruega, situado en la provincia de Nordland, por encima del Círculo polar ártico.

Vågar es la primera ciudad conocida en el norte de Noruega. Existía en la temprana era Vikinga, quizás desde antes, y se encontraba en la costa sureste de Lofoten, cerca de Svolvær y Kabelvåg, en el municipio de Vågan.
El museo Lofotr con una casa reconstruida se encuentra cerca de Borg en Vestvågøy, y tiene bastantes hallazgos arqueológicos de entre la edad del hierro y la era vikinga. Las islas han sido desde hace más de 1000 años el centro de las pesquerías de bacalao, especialmente en invierno, cuando el bacalao emigra hacia el sur desde el Mar de Barents y se reúnen a desovar en el archipiélago. Bergen, en el suroeste de Noruega ha sido por largo tiempo el enlace para la exportación de pescado a gran parte de Europa, en especial cuando el comercio era controlado por la Liga Hanseática. En zonas bajas, particularmente Vestvågøy, la agricultura ha jugado un importante papel desde la Edad de Bronce.

Geografía humana y económica

La principal actividad de los habitantes de las islas es la pesca. La zona es una importante área de pesca de diversas especies, principalmente el bacalao. En invierno los pescadores se concentran en las islas en buscar del bacalao que baja del ártico a desovar y dejan el pescado secándose al aire libre. En los últimos años se ha desarrollado un incipiente turismo.

wikipedia

diciembre 03, 2013

Jan Mendoza, un pirata español en el Mar del Norte

Pirate Ship Sketch, by *Amarynceus

Jan Mendoza fue un pirata español que navegó por el mar del Norte, causando muchas pérdidas al rey danés-noruego Christian IV. Este se vio obligado a mandar al almirante Jørgen Daa y al aventurero noruego Jens Munk con los buques de guerra “Victor” y “Jupiter”, que lo persiguieron entre Inglaterra y el norte de Rusia. Finalmente, los tres barcos se encontraron en un fiordo; tras la propuesta de rendición, abrieron fuego, quedando los tres navíos en muy mal estado. Pero el pirata español fue capturado y llevado a Copenhague, donde fue ahorcado. En su barco había 10 cofres de oro, alguno tan pesado que hicieron falta 10 hombres para llevarlo.

fuente: istverse.com 

Sólstafir: Miðaftann

Sólstafir.  Miðaftann (Ótta, 2014) Miðaftann / Mid-Evening Nú er ég kominn heim Now I have come home eftir ferðalag um höfin ...