marzo 30, 2012

Sigur Ros - Ekki mukk

Valtari (2012)
Sigur Rós


1 Êg Anda
2 Ekki Múkk
3 Varúð
4 Rembihnûtur
5 Dauðalogn
6 Varðeldur
7 Valtari
08 Fjögur Píanó


Todas las canciones están cantadas en islandés y la parte instrumental está centrada tanto en elementos electrónicos como de cuerda, además de coros femeninos infantiles.

Ekki múkk
Primer vídeo, hecho por Inga Birgisdóttir, hermana de Jónsi.


marzo 27, 2012

Cine finlandés: Leningrad Cowboys Go America

Leningrad Cowboys Go America es una película finlandesa de 1989 dirigida por Aki Kaurismäki. Sus protagonistas son los Leningrad Cowboys, un grupo musical de rock finlandés.

La tundra rusa está cerca de los Leningrad Cowboys, guiados por el ambicioso manager Vladimir. Su rock, bastante influenciado por las canciones populares rusas, es aplastado por un empresario local. Por si fuera poso, el bajista se congela ensayando al aire libre durante la noche.

Animados por su característico aspecto, con zapatos y peinados en punta, los Leningrad Cowboys prueban sus suerte en los Estados Unidos, llevando con ellos un ataúd con el cuerpo congelado del bajista, que Vladimir también utiliza para mantener frías las latas de cerveza. Tratando de ganar la aceptación, los sigue Igor, un ex miembro de la banda que por la caída del cabello no pudo llevar un mechón adaptado a los parámetros del grupo.

Tras ser expulsados del CBGB por un agente de Nueva York, el grupo trata de asimilar los tipos de la música estadouniense, del rock al country, y del jazz al rhythm and blues.



Dirigiéndose a México para tocar en una boda, realizan un viaje a través de los Estados Unidos, en un auto grande y destartalado, en el cual viajan, seguido a una distancia prudente por Igor, y hacen paradas en habitaciones de hoteles miserables. Cuando el grupo descubre que Vladimir los está explotando, manteniéndolos en una triste situación pero reservándose para sí la comida y la cerveza, intenta un motín que es de inmediato controlado.


Una vez en México llega el éxito. Los Leningrad Cowboys satisfacen los gustos del público, lo cual los lleva a la cima de las listas de éxitos. Por su parte, la calidez del lugar descongela al bajista.

La banda fue ideada por el director y escritor de Aki Kaurismaki para la película, pero debido al éxito obtenido han continuado hasta la actualidad.

Hasta que pueda estar disponible otra vez en Youtube, tenemos que conformarnos con verla a fragmentos o en versión italiana.


marzo 21, 2012

Reykjavik, UNESCO City of Literature


Reykjavik se convirtió en agosto del 2011 en la quinta UNESCO City of Literature, y la primera de lengua no-inglesa debido a su patrimonio literario. Reykjavík es el hogar de la literatura medieval islandesa, incluyendo las sagas y las edda, que vienen a ser un elemental punto de referencia para la literatura universal, que permanecen vivas gracias a que siguen siendo traducidas, publicadas y leídas en el mundo actual. Esta herencia literaria ase el núcleo de la identidad nacional islandesa y aquel arte narrativo es el principal elemento de su historia cultural, siendo el centro de este patrimonio el Árni Magnússon Institute. Allí se conservan los manuscritos, se llevan a cabo las investigaciones sobre ellos y se publican textos relacionados con ellos, además de ofrecer servicios de investigación tutoría para estudiantes extranjeros. La colección Arnamagneana de manuscritos ya fue añadida previamente al registro de la Memoria Mundial de la UNESCO.

Reykjavík, UNESCO City of Literature (pdf)

Índice:
10 Reykjavík – History and Culture
12 History and Language
16 The Place
19 The Green City
21 The People
25 Economy and Administration
28 Cultural Landscape
36 Summary of Icelandic Literary History
38 Middle Ages
43 The Árni Magnússon Manuscript Collection
44 Hallgrímur Pétursson and Religious Literature
47 Folklore and Folk Poetry
50 Romanticism and the Struggle for Independence
52 Contemporary Prose
58 Contemporary Poetry
60 Literature for Children and Young Adults
64 Translations
66 Reykjavík – a City of Literature
68 Literature in the City Landscape
74 Festivals, Events and Awards
88 Libraries and Digital Media
94 Education, Literacy and Literature
100 Literature and Academics
106 Book Publishing, Bookstores and Media
114 Looking to The Future
120 Appendix
122 Publishers in the Capital Area
123 Literature and Culture in Reykjavík – Websites
124 Translated Literature
130 Visiting Writers
130 Event Calendar
134 Literary Trail – Authors and Works

marzo 20, 2012

Islandia: Kindur


En islandés, Kindur significa oveja y este es un espectáculo dedicado a Islandia vista a través de los ojos de una de sus ovejas aventureras. Todo el territorio de esta isla está impregnado con la atmósfera de un cuento de hadas. Desde el blanco de sus glaciares a las auroras boreales, de los géiseres al estruendo de las cascadas gigantes, este es un país donde cada elemento natural parece animado por fuerzas misteriosas.

Tomemos las ovejas: encerradas en un corral durante la temporada fría, pueden saborear la libertad plena viajando solas o en pequeños grupos desde la primavera hasta el otoño. En su viaje tiene la oportunidad de sumergirse dentro de la más remota naturaleza y visitar sus habitantes 'ocultos', elfos y trolls. En su viaje los protagonistas de las ovejas 'Kindur' nos muestra ese mundo secreto, fuerte y frágil al mismo tiempo, capaz de comunicar a los niños la extraordinaria belleza de la naturaleza.

Esta historia está contada por tres bailarines que interpretan tres ovejas. Lo que hace el programa especial es que todo el público es invitado a formar parte de una gran manada de ovejas. Al entrar, a cada niño se le da un corazón especial, es un corazón de lana que se enciende cuando es el momento de tomar parte activa en el show. En algunos casos los niños son invitados al escenario en pequeños grupos, en otras ocasiones todos los corazones se iluminan al mismo tiempo, y esto significa que es posible interactuar con el escenario, juntos, desde nuestros asientos.

Para este proyecto, la compañía italiana Tpo ha ideado un escenario "sensible" donde el público, especialmente las generaciones más jóvenes, pueden entrar, sumergirse en los diversos ambientes naturales y jugar de forma interactiva gracias a la utilización de sensores digitales y de cámaras equipada con dispositivos de movimiento. Dentro de este espacio el público y los intérpretes pueden dibujar, producir sonidos, interactuar con las imágenes o los elementos presentes en el escenario.

vídeo con un resumen de 10 minutos (la obra dura 50)




dirección artística de Francesco Gandi, Davide Venturini 
coreografía de Ana Balducci, Erika Faccini, Paola Lattanzi 
danza Erika Faccini, Valentina Caini, Valentina Consoli 
diseño digital Elsa Mersi 
ingeniería informática Rossano Monti, Martin von Gunten 
diseño de sonido Spartaco Cortesi 
sonido / vídeo consola Massimiliano Fierli, Andrea Fincato 
trajes Fiamma Ciotti Farulli 
apoyos Livia Cortesi 
la colaboración en el concepto de Stefania Zampiga 
gestión Valeria Castellaneta, Valentina Martini, Francesca Murador, Chiara Saponari 
una coproducción con el Teatro Metastasio Stabile della Toscana
compañía TPO (Italia)

marzo 18, 2012

Concierto completo de Stratovarius (2004)


Stratovarius

Live at Raumanmeri 
Elements World Tour 2004

Set List:

Speed Of Light
Hunting High & Low
Forewer Free
Eternity
Interview Jens
Forever
Interview Jens
Black Diamond

marzo 16, 2012

Noruega



Vídeo timelapse donde se pueden ver algunas de las grandes atracciones naturales de Noruega, como Dalsnibba en Geiranger o Galdhøpiggen (la montaña más alta del norte de Europa) entre otros. El autor, Morten Berg, ha realizado una docena de viajes desde Oslo a estos lugares a lo largo de 15 meses para completar su proyecto.

Imagen Morten Bert
Música de Tore Johnssen


marzo 15, 2012

Podcast: Panic & Action: Suecia Post-Emo-Core (Rock Reaktor)

Her Bright Skies
Panic & Action: Suecia Post-Emo-Core
Podcast del programa Rock Reaktor (Radio 3 / RNE)

Descripción: Vuelve el post hardcore y el emo al Reaktor. El sello sueco Panic & Action tiene en sus filas lo mejor del género de su país, bandas cercanas al death metal y otras que rozan el rock más comercial. El catálogo es amplísimo y vamos a intentar dar cabida a lo más y lo menos extremo. El post hardcore y el emo van muy a menudo de la mano... y no les va nada mal. ¡Lo que queda claro es que Suecia sigue siendo una súper-potencia musical, sea el estilo que sea! : 

Never Ending December - You looked better on Facebook
Ophilia - Architecture
New Way to Flavour - Remembrance
Scene for Jedi - Roadkill
Adept - At least give me my dreams back
Aim for the Sunrise - If these walls could speak
I am Hunger - Death of all kinds
Drive like Red - This ain't war, this is a love affair
Ape Rape Escape - Pistol party
Surviving the Charade - Noah's ark never reached the shore
Her Bright Eyes - Heartbreaker
This Horizon - Coming up: the day fo reckoning.

marzo 09, 2012

Música: Michael Monroe (FIN)



Podcast de Rock Reaktor (Radio 3 / RNE)

Un álbum en directo de Michael Monroe siempre es un acontecimiento. El finlandés que con Hanoi Rocks puso a Europa dentro del mapa del glam rock en los '80 no quiere retirarse y sigue al pie del cañón. En julio del 2010 grabó en su Helsinki natal un concierto en el que se deja la piel, el maquillaje y la laca para demostrar que sigue en plena forma, que ante un público se crece y que sigue siendo un referente del género. Una hora llena de clásicos, versiones y nuevos temas que te hará gritar a los cuatro vientos ¡glam rock or die!:

Nothin's allright - Motorvatin' - Hammersmith Palais - You're next - Not fakin' it - Dysfunctional - I wanna be loved - Love son - Machine gun etiquette - Motorheaded for a fall - Back to mistery city - Malibu beach nightmare - Daed jail or rock n roll - Ain't nothin' to do - 1970.




Como muy bien dice un colega mio, Michael Monroe es el Rock´n´roll, como otras leyendas tipo Lemmy, Keith Richards, o Iggy Pop aunque el protagonista de esta reseña no haya tenido el reconocimiento masivo que se merece,aun siendo un currante como pocos.

Tras la ruptura ¿definitiva? de nuestros queridos Hanoi Rocks, Michael a montado una super banda a su alrededor, Sami Yaffa (Hanoi Rocks) al bajo, Ginger (Wildhearts) y Steve Conte (New York Dolls) a las guitarras,y Karl Rockfist a la bateria, y se ha dedicado a tocar por USA, Japon o Europa, mientras preparan material nuevo de cara a un disco de estudio que saldra el año que viene.
Este directo ha sido grabado en el Tavasia Club, Helsinki,el 6 de Julio de 2010, y en el se da un repaso a toda la carrera de Michael Monroe,a traves de 15 cortes que se nos hacen muy cortos, temas de Hanoi Rocks como “Back to Misery”, de su proyecto Demollition 23 “Death,Jail or Rock´n´Roll”, versiones de Nazareth “Ain´t Nothin´to Do” o Stooges ” 1970″, mas algunos temas nuevos ” You´re Next” o “Motorheaded For A Fall” esta última dedicada a Lemmy y sus chicos, y que suenan fenomenal.
Un directo explosivo y enérgico, cargado de Hard rock punkarra, hecho con pelotas y actitud, con una banda que suena brutal y que te hara pasar un buen rato.

El único pero que le pongo al CD, es el pobre libreto que lo acompaña apenas 2 páginas y eso en los tiempos que corren con el tema de la pirateria no es acertado, mas estenso y una buena cantidad de fotos del evento hubiera sido lo suyo, aun asi un directo super recomendable.
Texto: F. VILLANUEVA

marzo 08, 2012

Sección Escandinava de la Sociedad Española de Lenguas Modernas

La reciente creación de la Sección Escandinava dentro de la Sociedad Española de Lenguas Modernas (SELM) pretende promover la enseñanza y el estudio de las lenguas nórdicas en España así como contribuir a la presencia como colectivo profesional de los numerosos traductores, profesores, investigadores y estudiantes dedicados a lenguas como noruego, danés, finés, sueco, islandés o feroés.

mail - web 

marzo 07, 2012

Sigur Ros - Gobbledigook

Sigur Rós
Gobbledigook
del disco
“Með suð í eyrum við spilum endalaust” (With a buzz in our ears we play endlessly)


the spirit of með suð í eyrum… is reflected by the album's artwork, contributed by acclaimed visual artist ryan mcginley. mcginley first met the band when he photographed jónsi six years ago; the album cover was taken from a flyer for mcginley's most recent exhibit i know where the summer goes, which happened to find its way into jónsi's inbox just as the band was deciding on how to best visually represent their new collection of songs.


Þú hatta fjúka lætur í loft
Þú regnhlíf snú á hvolf allt of oft
Ó nei, ekki, ó

Þú þök að fjúka út á brot sjó
Þú hári strjúka faldinum sló
Óhræsisstrákur

Þú (Lalalala lalalala : Lalalala lalalala)
Vindur í hárinu - úú
Vindur í hárinu - úú
Vindur í hárinu - úú
Vindur í...
(Lalalala lalalala : Lalalala)

Þú augu fjúka í sand tárast
Þú tyggigúm í hendir hár fast
Óhræsisstrákur

Þú (Lalalala lalalala : Lalalala lalalala)
Vindur í hárinu - úú
Vindur í hárinu - úú
Vindur í hárinu - úú
Vindur í...
(Lalalala lalalala : Lalalala)
Gobbledigook video


Making of

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...