septiembre 21, 2011

Documental: Los túneles de Islandia

Documental completo.
Los túneles de Islandia, de la serie Megaconstrucciones, de Discovery.

septiembre 10, 2011

Alfabeto islandés

El alfabeto islandés fue creado por los monjes medievales, sustituyendo al rúnico, a partir del alfabeto latino más algunas letras adicionales ya usadas en la transcripción del idioma sajón.

Tiene 14 vocales (a á e é i í o ó u ú y ý æ ö) y 20 consonantes (b c d ð f g h j k l m n p r s t v x z þ)
En total, 34 letras en el siguiente orden:
  • Minúsculas: a á b c d ð e é f g h i í j k l m n o ó p r s t u ú v x y ý z þ æ ö
  • Mayúsculas: A Á B C D Ð E É F G H I Í J K L M N O Ó P R S T U Ú V X Y Ý Z Þ Æ Ö
La Z fue derogada en 1974, siendo substituida por la S (que tenía la misma pronunciación). 

El islandés escrito ha cambiado muy poco desde la era de los vikingos. Como resultado de esto, y de las similitudes gramaticales entre la gramática moderna y la antigua, los hablantes de la era actual pueden leer sin dificultad las sagas originales y edda que fueron escritos hace unos 800 años, pero, por otra parte, existe un desfase entre ortografía y fonética (ortografía histórica). Esta forma antigua del idioma se conoce como islandés antiguo, pero se suele igualar al nórdico antiguo (un término que se refiere a la lengua común escandinava de la era de los vikingos).
Los islandeses son excepcionalmente conservadores en materia lingüística y muy reacios a aceptar los préstamos de otros idiomas. Así, en lugar de importar palabras de otras lenguas para conceptos nuevos, se crean nuevas palabras islandesas, como por ejemplo, heiðursmerki significa medalla y está compuesta por heiður (honor) y merki (estandarte, bandera). Otra forma es revivir palabras antiguas dándoles un significado moderno. Cada vez que surge un nuevo concepto o se crea un nuevo objeto, hay un departamento de la Universidad de Islandia, en Reykjavík, que se encarga de encontrar un nombre para ello.

septiembre 05, 2011

Música: Kimmo Pohjonen (FI)

“Pohjonen, ... proved himself, in the course of that hour, to be truly an innovator on his instrument and in his conception of improvised music. Layering chords upon chords and building to crescendos of melodic and harmonic extravagance by means of a seamless production of gradually mounting orchestral body from his instrument, pedaled special-effects such as loops, sampling, and playback, and guttural vocalizations, moans, and insect-like buzzes via a tiny mic resting upon his left cheek, Pohjonen rocked back and forth demonically on his stool, his face often contorted in emotional pain. So distraught did he appear in his final ten minutes or so onstage, as he hurled himself forward onto his feet into a crouch several times, pumping the accordion and manipulating its keys and buttons as though possessed by a spirit (as well he may have been -- the program parenthetically included as among his musical styles "shamanistic trance"), I thought that he would wrest the accordion from his shoulders by its straps and smash it on the stage….. …….Kimmo Pohjonen's performance proved to be a riveting musical and surreal theatrical experience, a multi-dimensional display of totally original, astonishingly eccentric, and unabashedly uncompromising artistic genius. I can't think of any performance of recent years that has so moved me”  (www.jazzhouse.org)



1. Kimmo Pohjonen & Sami Kuoppamaki / Driving North (Jimi Hendrix)
2. Kimmo Pohjonen & Sami Kuoppamäki / "Squirm", live at Korjaamo
3. K Cube (Kimmo Pohjonen, Sami Kuoppamäki, Timo Kämäräinen) - Akaa Jazz 20.3.2010
4. K Cube - Armo 9.10.2010 Lahti
5. K Cube - Noitapukki 9.10.2010 Lahti
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