febrero 24, 2011

Fotos de los Países Nórdicos en la agencia Magnum

Fotos presentadas en la Feria del Libro de París, 2011. Al igual que el año pasado en Madrid, este año los autores nórdicos han sido los protagonistas de la feria, pero en este caso los libros han sido acompañados por una exposición de fotografías de la agencia Magnum.

Nordic countries Highlights / Paris Book Fair 2011 

Paris welcomes this year, from March 18 to 21 at the book fair, the authors of the Nordic literature (Denmark, Norway, Iceland, Sweeden and Finland). This week, we take a plunge into the frozen world and poetic landscapes of the North which inspired generations of writers, from short stories to black novels...

febrero 19, 2011

Cine: Hijos de la naturaleza



Börn náttúrunnar 
(Hijos de la naturaleza)

Director: Fridrik Thor Fridriksson
Writers: Fridrik Thor Fridriksson, Einar Màr Gudmundsson
Country: Germany | Iceland | Norway
Year: 1991
Runtime: 82 min.
Genre: Drama | Romance
Cast: Gísli Halldórsson, Sigríður Hagalín, Baldvin Halldórsson, Björn Karlsson, Bruno Ganz, Bryndis Petra Bragadóttir, Egill Ólafsson, Eiríkur Guðmundsson, Guðbrandur Gíslason


Sinopsis: El viejo Thorgeir deja su casa en el campo para irse con su hijo, en Reykjavik. Problemas con la convivencia familiar le llevan hasta un hogar de ancianos, donde encuentra a Stella, una vieja amiga. Juntos roban un auto y escapan a la vieja casa de Stella, al noroeste de Islandia. ¿Tendrá esa disparatada huida un final feliz?

Impresionante música de Hillmar Örn Hilmarsson.



Ars moriendi, de la banda sonora compuesta por Hillmar Örn Hilmarsson

febrero 14, 2011

Música: DumDum Boys (NO)


Dumdum Boys


Enhjørning (Unicornio)

Jeg vet ikke hvor jeg skal begynne

No sé por donde voy a comenzar
Har hjertet på rett sted
Tengo el corazón donde debe de estar
Hodet var ikke å finne
Mi cabeza no se encontraba
Jeg vet aldri hvem som kommer og åpner
Nunca sé quien es quien viene y abre
Når jeg banker på
cuando toco (la puerta)
Det er ikke noe sted jeg heller vil være
No hay un lugar en el cuál quisiera estar
Jeg har mest lyst til å gå.
Tengo más deseos de irme.




Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio
Jeg kommer for å ta pulsen din
Vengo para tomar tus latidos
Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio
Jeg tenker bare på en ting.
Yo sólo pienso en una cosa.
Jeg trodde jeg var håpløs
Creí que yo era un caso perdido
Det var til jeg traff deg
Hasta que te conocí
Du trodde det var håp
Tú creíste que había esperanza
Til du møtte meg
Hasta que me conociste
Hvor moro kan man egentlig ha det?
¿Cuánta diversión puede tener uno, realmente?
Jeg begynner å bli litt lei
Comienzo a ponerme un poco fastidiado
Dårlige damer dumper jeg
Mando a volar a las chicas malas
Bra damer dumper meg.
Las chicas buenas me mandan a volar.
Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio
Jeg kommer for å ta pulsen din
Vengo para tomar tus latidos
Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio
Jeg tenker bare på en ting.
Yo sólo pienso en una cosa.




I øyekroken kan jeg se
De reojo puedo ver
Noen jeg tror jeg kjenner fly avsted
alguien que creo saber que se irá
Og vi som ikke faller ned
Y nosotros los que no caemos
Vi krasjer senere
chocamos luego
Den som venter venter
Los que esperan esperan
Den som får se får se
Los que pueden ver pueden ver
Veien er målet
El camino es la meta
Be bop a lula oss be.
"Be bop a lula" pidamos.
Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio
Jeg kommer for å ta pulsen din
Vengo para tomar tus latidos
Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio
Jeg tenker bare på en ting
Yo sólo pienso en una cosa

Jeg er en
Yo soy un
Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio
Jeg er her for å ta tempen din
Estoy aquí para quitarte la temperatura
Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio
Jeg tenker bare på en ting
Yo sólo pienso en una cosa

traducción: basiliskus.blogspot.com

febrero 11, 2011

Vídeo: Islandia, Eva Sturm



Iceland. Land of contrasts: Hot water and Ice, situated in the North Atlantic, right above the mid-ocean ridge that separates America and Europe.

Shooting was done in two stays (2 weeks each) in 2005 & 2006 (both in September) with a result of 15 hours of footage.

Camera was a SONY Z1. I used some COKIN semi-grey Filters in some of the shots to get the sky as dark as I wanted it to be. Almost no color correction was done in the post, but the timelapse and slo-mo.

febrero 08, 2011

Libros: Serie Dora Gudmundsdóttir, de Yrsa Sigurdardóttir


Dora Gudmundsdóttir 1

Titulo original: Þriðja táknið 
Titulo: El último ritual
Año de publicación: 2005

Sinopsis: Así reza la carta que, escrita con la propia sangre de su hijo Harald, recibe en Alemania Amelia Gotlieb, días después de que la policía islandesa encontrara el cadáver del muchacho en la Facultad de Historia de Reykjavik: un cadáver al que, además, le han sacado los ojos y lleva marcados en su cuerpo extraños signos que dejan a los forenses entre el estupor y el espanto.

Descontentos con el trabajo de la policía, y deseosos de que la verdad se descubra de la forma más discreta posible, los padres del difunto contratan entonces los servicios de Þora, una letrada islandesa a la que ayudará Matthew, el abogado alemán que envía la familia.

Þora y Matthew inician una investigación que les llevará desde la moderna Reykjavik al extremo noroeste de la isla, una zona inhóspita y salvaje donde, como en tantos otros lugares de Europa, se llevaron a cabo ejecuciones de decenas de personas acusadas de brujería.

A los dos abogados no les quedará otro remedio que sumergirse en los restos y documentos de aquel nefasto episodio de la historia de Islandia para encontrar la clave de un asesinato que parece haber sido inspirado en ancestrales rituales.

 Dora Gudmundsdóttir 2

Titulo original: Sér grefur gröf
Titulo: El ladrón de almas
Año de publicación: 2006

Sinopsis: Dora, una abogada de Reikiavik, es requerida por Jónas, un antiguo cliente suyo, para investigar una serie de extraños sucesos, relacionados con el mundo de lo sobrenatural que parecen estar afectando al complejo hotelero de terapias alternativas del que él es propietario en Snæfellsnes. Para complicar más las cosas, el mismo día de la llegada de Dora, Birna, la arquitecta a la que Jónas había encargado la ampliación de un ala del hotel, aparece brutalmente asesinada, convirtiendo inesperadamente en un escenario sangriento lo que parecía estar destinado a ser un lugar de reposo y tranquilidad. Cuando la policía inicia las investigaciones, uno de los principales sospechosos resulta ser el propio Jónas. Convencida de la inocencia de su cliente, Dora tratará de desentrañar la misteriosa muerte de Birna y de averiguar si tiene alguna relación con los relatos de misteriosas apariciones que circulan entre los empleados y clientes del hotel. A los pocos días, un nuevo asesinato vuelve a conmocionar a todos.

Poco a poco, y con una gran minuciosidad, Dora, con la inestimable ayuda de su compañero Matthew, irá reuniendo las piezas de un extraordinario rompecabezas que le lleva a reconstruir la historia de los antiguos propietarios de las tierras donde está ubicado el hotel, en cuyo pasado se oculta un terrible secreto, que alguien parece muy interesado en ocultar. Pero la sombra de los antiguos pecados puede llegar hasta el presente, y el llanto de un niño parece señalar el camino.


 Dora Gudmundsdóttir 3

Titulo original: Aska
Titulo: Cenizas
Año de publicación: 2007

Sinopsis: La violenta erupción de un volcán en Islandia obliga a desalojar una pequeña isla. Las cenizas y la lava sepultan una población. Sus habitantes se ven en la necesidad de iniciar una nueva vida en duras condiciones, y muchos abandonan la isla. Treinta años después aquel trauma parece superado, pero el proyecto Pompeya del Norte decide desenterrar algunas de las viviendas. En las excavaciones de una de las casas, junto a objetos y utensilios cotidianos, se realiza un hallazgo sorprendente: cuatro cadáveres habían quedado ocultos por las cenizas todo ese tiempo sin que nadie sospechara de su existencia. Una abogada se ve forzada a investigar qué había ocurrido realmente con aquellos cuerpos y cómo habían llegado allí. La evidencia de un antiguo crimen hará aflorar una sórdida historia de violencia que parece no haber finalizado todavía, estremeciendo la aparentemente tranquila vida de un pueblo de pescadores.

febrero 07, 2011

eBook: Stå ikkje dær å frys


Durante 14 días, diez estudiantes de la escuela de fotografía Bilder recorrieron varios lugares del norte de Noruega, recogiendo con sus cámaras la vida cotidiana de las pequeñas comunidades de Nordland y Tromso. Este es el resultado.

Stå ikkje dær å frys
(No te congeles)

febrero 05, 2011

Vídeo: Grønlapse - A time lapse film of Greenland



Grønlapse

A time lapse film of Greenland

Comprised primarily of time lapse and landscape photography, Grønlapse is a non-verbal artistic depiction of traveling Greenland via Expedition Cruise Ship. The film documents massive icebergs, the Ilulissat glacier movement through time lapse and transits through Greenland's endless fjords in the south and east of the island. The film also captures the Aurora Borealis, or Northern Lights in all it's glory, exploding the dark skies into green and blue masterpieces.

Photographed and edited by New Zealand Photographer Richard Sidey, traveling on Silversea's ship Prince Albert II, with a stunning experimental music track from Boreal Taiga. More experimental films and time lapse photography can be found at richardsidey.com

Photographed with the Canon 5D Mk II

febrero 04, 2011

eBook: Libro fotográfico sobre Suecia



44 jóvenes fotógrafos muestran su visión de la vida en Suecia

Estábamos cansados de la imagen romántica de Suecia como el país del hotel de hielo, los bosques oscuros y profundos, los trajes típicos y las casas de color rojo con ribetes blancos.

Fotoboken om Sverige

febrero 01, 2011

Noticia: una asilo especial en Dinamarca

En el siguiente video se muestra un asilo de ancianos (Lotte sykehjem) situado en Copenhague, Dinamarca, y de entrada se dice y se sabe que en esta casa los viejitos viven cinco veces más que el resto de los viejitos, en cualquier otro lugar.
¿Qué, cómo, por qué? Pues porque en este lugar les dejan comer lo que más les gusta, les dejan fumar, beber cerveza, whisky, champaña, cava, lo que pidan, y comer lo que quieran, hacer fiestas y reventones y cuanta cosa quieran.





Pero los viejitos no solamente se divierten con festejos, actividades recreativas y demás, también se levantan a la hora que quieren, reciben una buena sesión de masaje una vez por semana, tienen más visitas de lo habitual, por parte de sus seres queridos, no usan pañales, sino que los pueden ayudar - si así lo requiriesen y solicitaran - a ir al baño. (esto es, por motivos de respeto y dignidad humana, ya que supongo que a ningún adulto le ha de resultar cómodo usar pañales), no toman medicamentos para dormir, y por si fuera poco, los sacan de vacaciones dos veces por año, París, Londrés, Mallorca, las Islas Canarias, bueno,donde sea que decidan y se la pasen en grande. Incluso los pacientes con demencia son llevados en esos viajes, no importa que luego se les olvide, lo importante es que pasen un buen momento, bebiendo una buena chela helada bajo las palmeras, viendo a las y los bañistas pasar.

fuente: basiliskus.blogspot.com



Luces y sombras de los Países Nórdicos

Un par de reportajes de MaginalMedia sobre las claves del éxito de los Países Nórdicos y también la otra información que nos muestra just...