junio 29, 2010

Presentación de El anillo de Balder




El Anillo de Balder y otros cuentos vikingos

Manuel Velasco


Presentación en Madrid

1 de julio, 20 horas

Librería Tierra de Fuego

Travesía del Conde Duque, 3 (ver mapa)

+ info

junio 27, 2010

Islas Feroe



Las Islas Feroe (Føroyar en feroés, Færøerne en danés, lo que significa «islas de corderos») son un grupo de islas en el Atlántico Norte, entre Escocia e Islandia. Estas islas son una región autónoma del Reino de Dinamarca, autogobernada en todos los asuntos salvo defensa, relaciones exteriores y sistema legal.

No se conoce a ciencia cierta la historia primigenia de las Islas Feroe, si bien se cree que hacia el siglo VI ermitaños escotos y monjes de una misión irlandesa-escocesa se asentaron en las islas, trayendo ovejas y cabras además del goidélico primitivo a las islas; sin embargo esto es una especulación. Se dice que San Brandán, un santo monje irlandés, quien se presume vivió hacia 484–578, habría visitado las Feroe en dos o tres ocasiones (512-530), designando a dos de las islas como Isla Oveja e Isla Paraíso de las aves. Posteriormente (c. 650) los normandos se afincaron en las islas, trayendo el idioma nórdico antiguo, el cual evolucionó posteriormente al idioma feroés hablado en la actualidad. Se cree que los colonos no vinieron directamente desde Escandinavia, sino que eran colonos normandos de Shetland y las Orcadas, y Norse-Gaels de las zonas próximas al mar de Irlanda y las Islas Hébridas Exteriores de Escocia. El nombre en gaélico antiguo de las Islas Feroe esNa Scigirí, que significa el Skeggjar y probablemente hace referencia al Eyja-Skeggjar (barbudos de las islas), un apelativo que se les daba a los habitantes de las islas. El feroés tiene sus orígenes en el nórdico antiguo, siendo en la actualidad una de las lenguas germánicas con menos hablantes. Para los islandeses y algunos noruegos de la zona noroccidental de Noruega, el feroés es una lengua inteligible. La lengua más cercana al feroés era el ya extinto Norn que se hablaba en las Islas Shetland. En 1540 el feroés fue desplazado por el danés como lengua oficial, manteniéndose, con el paso de los siglos, como lengua oral. La cultura feroesa se transmitía de padres a hijos a través de baladas.

La caza de ballenas en las Islas Feroe se ha practicado desde 1584. Se encuentra regulada por las autoridades de las Islas Feroe, pero no por la Comisión Ballenera Internacional, ya que hay desacuerdos acerca de la autoridad jurídica de la Comisión para regular la caza de pequeños cetáceos. Anualmente se caza un promedio de 627 ballenas piloto, sin embargo, en 2010 la cifra se elevó a 1.115 sólo hasta el mes de noviembre. La caza, llamada "grindadráp", se organiza a nivel comunitario y en ella cualquiera puede participar. Los primeros cazadores rodean a las ballenas piloto formando un semicírculo de barcos. La caza de ballenas en las Islas Feroe es de tipo cultural e histórico ya que dependen de los recursos del mar. Asociaciones de derechos de los animales han criticado severamente la caza,10 y a través de fotografías y videos han documentado la práctica y sus métodos, como lo ha registrado la prensa internacional. Los cazadores argumentan que los periodistas no presentan la información suficiente de los métodos de captura o su importancia económica.

Build your own custom video playlist at embedr.com

junio 24, 2010

Libro: Gramática básica de noruego integral


El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ha publicado el libro Gramática básica de noruego integral, elaborado por Mariano González Campo con apoyo de organismos noruegos como NORLA, SiU y Fritt Ord. Además, el libro cuenta con una presentación de Kirsti Baggethun, profesora de noruego en la Universidad Complutense de Madrid, y un prólogo de Peter Trudgill, uno de los padres de la sociolingüística internacional.


El libro puede adquirirse en librerías o directamente a través de la Universidad de Murcia.

+ info en El Cuaderno del Feroés
si te ha gustado, compártelo con tus amigos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...