Hoy, 21 de noviembre de 2010, Björk cumple 43 años.
Björk Guðmundsdóttir (ˈpjœr̥k ˈkʏðmʏnstoʊhtɪr) (Reikiavik, Islandia, 21 de noviembre de 1965) es una cantante y compositora islandesa así como actriz ocasional. Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para después emprender una carrera como solista.
Se caracteriza por su gran rango expresivo y su estilo original y diferente. En sus discos abarca una gran variedad de géneros como la electrónica, trip-hop, experimental, jazz, folk, música clásica, pop, rock alternativo, etc.
So broken,
In pieces,
My heart is so broken,
I'm puzzling.
Here I go
Trying to run ahead of that,
Heart break train,
Thinking,
It will never catch up with me.
I'm so broken,
heðan-biður-afte-care,
So broken,
heðan-biður-afte-care,
Yeah, ha-ee, ha-ee, ha-mmm,
heðan-biður,
Wooh-ahhh-hmm...
I'm trying to land,
This aeroplane of ours gracefully,
But it seems just destined to crash,
I'm so broken,
heðan-biður-afte-care,
My heart is so broken,
heðan-biður-afte-care,
Yeah, ha-ee, ha-ee, ha-mmm,
How can, how can,
And I sense
All continuity
Has vanished away
At one step at a time now baby, baby
I'm so broken
heðan-liður-afte-care
I'm-m-m-mmm...so broken
heðan-biður-afte-care
Yeah, ha-ee, ha-ee, ha-mmm
En 1996, Ricardo López, un joven de 21 años de origen uruguayo y residente en Miami, se graba a sí mismo mientras construye una bomba de ácido sulfúrico para matarla. López se encontraba deprimido porque había enviado a Björk cartas en repetidas ocasiones, pero nunca obtenía respuesta y, además, decía en la filmación, no podía soportar que Björk saliera con un hombre negro (Goldie). La bomba fue enviada dentro de un libro, y en el paquete, López se hacía pasar por un ejecutivo de Elektra Records en el que le ofrecía un guión para una nueva película. Gracias al rastreo de Scotland Yard, el envío fue interceptado en las oficinas de correo de Londres justo antes de que saliera a destino.
López dejó registrado todo el proceso en más de veinte videos: desde la construcción de la bomba hasta la compra de un revólver calibre 38 para suicidarse y el envío del paquete. Horrorizada por el acontecimiento, Björk se exilió en Andalucía (España), donde grabó la canción So Broken, inspirada en este incidente, y se separó de Goldie.
Actuaciones en directo / live shows:
Frifot (S)
Annbjorg Lien (N)
Filarfolket (S)
Aly Balin (Shetland isl.) & Alle Möller (S)
Ranarim (S)
Bäsk (S)
Vässen (S)
El primer contacto genético entre Europa y América se produjo cinco siglos antes de la llegada de Colón
Fecha 16/11/2010
Medio Departamento de Comunicación
Varios restos arqueológicos y narraciones evidencian que los vikingos pisaron tierras americanas siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón. El poblado vikingo descubierto en L’Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, y textos medievales islandeses como la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X. Ahora, un equipo con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado por primera vez que esta presencia precolombina tiene además una base genética. El trabajo aparece publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology.
Newfoundland, Canada / foto Dylan Kereluk
La clave la han encontrado los investigadores en el análisis genético de cuatro familias en Islandia, integradas actualmente por cerca de 80 personas. Los científicos han hallado un linaje genético de origen amerindio y han reconstruido las genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700. Hasta ahora, se conocía que los genes de los actuales habitantes de la isla procedían de los países escandinavos, de Escocia e Irlanda, pero se desconocía que el origen fuese más lejano.
El linaje encontrado, denominado C1e, es además mitocondrial, lo que significa que estos genes fueron introducidos en Islandia por una mujer. “Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000. Curiosamente, este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer era un personaje anónimo”, señala el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox, que trabaja en el Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y la Universitat Pompeu Fabra. El estudio ha sido llevado a cabo también por investigadores de la Universidad de Islandia y de la empresa biofarmacéutica deCODE Genetics, ambas en Reikiavik.
El estudio tiene su origen en el hallazgo, hace cuatro años, de cuatro islandeses con un linaje mitocondrial C, que es típico de los indígenas americanos y del este de Asia, y que está ausente en Europa. “Se pensó en un primer momento que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia, pero cuando se estudiaron las genealogías familiares, se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y que procedían de la misma región del sur de Islandia, cercana al enorme glaciar Vatnajökull”, detalla el investigador del CSIC.
Los genes de los islandeses
Para determinar que esta pequeña parte de los genes del continente americano habrían pasado a Europa, los investigadores han empleado la base de datos familiares de deCODE, que recoge las genealogías de todos los islandeses y del 80% de los islandeses que han existido. Esta información es de gran utilidad para el estudio de enfermedades genéticas complejas. La población de Islandia (con cerca de 320.000 habitantes) es lo suficientemente grande como para que todos los trastornos que afectan a los europeos estén presentes y, al mismo tiempo, lo bastante pequeña para que los científicos puedan controlar la diversidad genética.
Los investigadores buscan ahora encontrar algún resto precolombino con la misma secuencia genética. “Hasta ahora hemos retrocedido hasta principios del siglo XVIII, pero sería interesante poder encontrar un resto más antiguo en Islandia con esta misma secuencia. El primer sitio en el que habría que mirar sería en la misma región de la que proceden las cuatro familias con el linaje amerindio, ya que, como es lo más lógico, sus antepasados deberían estar enterrados allí”, agrega Lalueza-Fox.
Sigridur Sunna Ebenesersdóttir, Ásgeir Sigurdsson, Federico Sánchez-Quinto, Carles Lalueza-Fox, Kári Stefánsson y Agnar Helgason. A new subclade of mtDNA Haplogroup C1 found in Icelanders: evidence of pre-columbian contact? American journal of physical anthropology. DOI 10.1002/AJPA.21419.
La inclusión de la vieja ciudad minera de Røros, situada en las montañas del centro de Noruega, entre el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (1980) está relacionads con las minas de cobre, cuya explotación se inició en el siglo 17 y y terminó en 1977. El conjunto comprende la ciudad y su entorno rural e industrial. Completamente reconstruido tras su destrucción total por las tropas suecas en 1679, Røros cuenta con unas 2000 casas de madera de uno y dos pisos y un taller de fundición. Muchos de estos edificios han conservado su ennegrecidas fachadas de madera, dando a la ciudad un aspecto medieval.
Este Salterio (libro de salmos) ricamente decorado es una obra maestra del siglo XII europeo. El libro contiene un calendario y una oración además de un número considerable de iníciales ornamentadas y un conjunto de páginas con iluminaciones de la vida de Cristo, incluyendo su nacimiento, crucifixión y resurrección. El manuscrito se ha conservado en Dinamarca y puede haber sido creado por un miembro de la familia real danesa. En pergamino, fechado entre 1175 y 1200.