noviembre 21, 2009

FINLANDIA EN EL CÍRCULO


29.10.09 > 22.11.09

En noviembre, la cultura finlandesa invade la ciudad: es el Mes del diseño finlandés en Madrid. El Instituto Iberoamericano de Finlandia, en colaboración con la Embajada de Finlandia, ha puesto en marcha un ambicioso programa de actividades culturales (exposiciones, seminarios, teatro, cine) en diversas instituciones de la capital, entre ellas el Círculo de Bellas Artes.

PROGRAMA CBA

TEATRO 
Compañía Quo Vadis: teatro en la yurta
03.11.09 > 11.11.09

Tras su paso por París, Rostock y Moscú, actúa por primera vez en España Quo Vadis, una de las compañías de teatro más peculiares de Finlandia. Otso Kautto y Markku Hoikkala dirigen a esta gran familia que lleva más de veinticinco años en escena. Integrada por treinta miembros de todas las edades, Quo Vadistrae el escenario consigo: una yurta de ocho por ocho metros obra del inventor Markku Hoikkala, que conjuga la herencia de la arquitectura tradicional asiática y la contemporaneidad del diseño finlandés en madera.

El programa de Quo Vadis en el CBA lo componen tres espectáculos: Felicidad ártica, escrita por Otso Kautto, y la obra de teatro bailado Quo Vadis Hamlet, ambas dirigidas a un público adulto, y Salvaré a mamá, indicada para los más pequeños.

CABARET CÍRCULO
Proyección de Juha / Concierto de Anssi Tikanmäki

18.11.09
Es casi imposible imaginar una película de Aki o Mika Kaurismäki sin que vengan a la mente las melodías del brillante compositor, músico y director Anssi Tikanmäki, colaborador habitual, desde los años ochenta, en numerosas producciones de los grandes maestros del cine finlandés. 

Además de proyectar un ciclo dedicado al cine hecho en Finlandia, el CBA acoge la actuación de la banda de Tikanmäki, recien llegada de Cannes:


Concierto de Anssi Tikanmäki
19.11.09

Tras la proyección de la película muda Juha (Aki Kaurismäki, Finlandia, 1999, 78’), la Orquesta de Anssi Tikanmäki, autora habitual de las bandas sonoras de las películas de Aki y Mika Kaurismäki, tocará en directo una selección de temas de las bandas sonoras de ambos realizadores.

JAZZ CÍRCULO 
Esa Pietilä "4 streams" Quartet
21.11.09

La experimentación es una constante en los proyectos que ha abordado el saxofonista finés Esa Pietilä. Amante de la improvisación y la contemporaneidad, Pietilä ha logrado forjarse un nombre entre los músicos de la vanguardia del jazz europeo.

En esta actuación, enmarcada dentro del Mes del diseño finlandés, acompañan a Pietilä el prestigioso percusionista Markku Ounaskari; Ulf Krokfors, sin duda uno de los mejores bajos de Finlandia, y la pianista, arpista y compositora Iro Haarla, que se adhiere en 2008 al grupo.

EXPOSICIÓN
Otto: entre el diseño y el arte
29.10.09 > 22.11.09

La asociación Artistas O, miembro de la unión de diseñadores finlandeses ORNAMO, plantea con esta exposición, encuadrada dentro de la programación del Mes del Diseño Finlandés, una reflexión acerca de los límites entre el arte y el diseño. Participan dieciséis creadores finlandeses, entre los que se encuentran Aivo Favén y Pekka Paikkari.

El concepto de arte en la arena del diseño y las artes aplicadas carece hoy de una definición precisa. Su papel en la propia cultura visual hace tiempo que se tornó difuso en favor del contenido conceptual y espacial. Artistas O sobrepasa los límites de la tradición artesanal y las habilidades artísticas, y recaba las interfaces más vanguardistas e interesantes de las artes visuales.

ORGANIZA
CBA

PATROCINAN
Instituto Iberoamericano de Finlandia 
Embajada de Finlandia
Visit Finland 
The Finnish Film Foundation 

noviembre 13, 2009

Libro: Norge. La joven monarquía de Noruega


Norge. La joven monarquía de Noruega
Autor: Darío Silva D'Andrea
N° de páginas: 87
Tamaño: 170x235


Sinopsis
Aunque la tradición monárquica noruega en sus varias formas se remonta a más de mil años, Noruega es la más joven de todas las monarquías europeas, ya que fue parte de una unión con Dinamarca desde 1381 hasta 1814 y después con Suecia desde 1814 hasta 1905, fecha en la que consiguió la independencia con el reinado de Haakon VII de Noruega.

La línea real noruega se había extinguido por más de 25 generaciones, es decir, medio milenio. La época danesa fue seguida de una unión con Suecia a partir de 1814, cuando Juan Bautista Bernadotte, uno de los mariscales de Napoleón, asumió como regente y luego fue coronado como Rey de Suecia y Noruega. No pasaron sino cinco siglos hasta que Noruega volvió a ser una nación libre y con un rey propio. Los noruegos jamás se sintieron felices de tener que compartir los reyes con Suecia (¡y mucho menos si recordaban que los Bernadotte eran una familia francesa!), y si por aquellos años alguien se refería ante un noruego a “la época cuando Noruega era parte de Suecia”, eran enormes las posibilidades de que el interlocutor se enfureciera de manera inexplicable; “¡Noruega nunca fue parte de Suecia!¡Una vez tuvimos el mismo rey, pero Noruega nunca fue parte de Suecia!”, respondía el patriótico noruego cerrando con fuerza su puño.

Todo ello duró hasta que en 1905 el pueblo noruego logró por fin reconquistar la perdida independencia y alejar de su trono a los reyes suecos y daneses que por unos 660 años los habían regido. Se eligió a un príncipe danés, descendiente de alemanes e hijo de una princesa Suecia, que era del agrado de los noruegos, para gobernar el país, adoptando el nombre de Haakon VII, como se habían llamado los últimos reyes vikingos. Los tres monarcas que durante el siglo XX reinaron en Noruega han sido hombres con el don de llegar a la gente noruega, amantes de la sencillez y familiaridad... el futuro de la dinastía se encuentra asegurado por el príncipe heredero Haakon, casado con una joven de rebelde pasado cuya historia de amor estuvo a punto de lanzar por la borda la popular monarquía. Y además, por una princesita, Ingrid, que será la primera mujer en ocupar el trono de Noruega en más de seis siglos...

Se puede comprar el libro o el eBook en Bubok

noviembre 07, 2009

Podcast sobre musica islandesa - 5

Quinto y último podcast del programa El Ambigú (Diego Manrique / Radio 3) dedicados a la música islandesa 


+ un pase de fotos del islandés SigHolm.

Cerramos el ciclo Caladeros Sonoros de Islandia con temas de un concierto insólito de Bjork, celebrado en 1998 en Cambridge, con octeto de cuerdas y Mark Bell. Para abrir y cerrar, piezas rescatadas de su disco de jazz de 1990 (02/10/09).

Indice de esta serie de podcasts


My Personal Favorites

noviembre 03, 2009

Borealidad


Ya está disponible el número especial del tercer aniversario de BOREALIDAD.

Artículos y noticias sobre el mundo nórdico desde Argentina.

Índice de este número:


Cultura y Sociedad
  • Balleneros vascos en Islandia
  • Yo también me llamo Varde
Historia
  • Mi nombre es Snorri Sturluson (Parte II)
Literatura
  • Tras los pasos de Stieg Larsson
  • Odalbonden, poema de Gustaf Geijer
Entrevista
  • Eila Rinne, aires de Carelia
Música
  • La Diseminación del Nyckelharpa
  • Stratovarius en Argentina
  • El Klezmerduo en la Klezfiesta y la Dansk Kirke
Cine
  • Brødre (Hermanos)
Teatro
  • Ibsen por dos
Cocina
  • Paj är gott! ¡La tarta es rica!
Colectividad
  • La Dama de todos
  • Situación del Colegio Argentino Danés
Calendario
  • Actividades de la comunidad nórdica en Argentina

Luces y sombras de los Países Nórdicos

Un par de reportajes de MaginalMedia sobre las claves del éxito de los Países Nórdicos y también la otra información que nos muestra j...