Tittel: Frosset hjerte - en film om Roald Amundsen
Regi: Stig Andersen og Kenny Sanders
Produsent: Motlys og NRK, Sigve Endresen og Ørjan Karlsen
Manus: Stig Andersen og Kenny Sanders
Foto: Hallgrim Ødegård
Musikk: Nils Petter Molvær, Kåre and the Cavemen
Produksjonsland: Norge
Produksjonsår: 1990
Distribusjon film: Europafilm A/S
Distribusjon video: NFI
Kinoutleie: Ja
Spilletid: 90 minutter
Hovedroller:
Forteller: Sidsel Endresen
Roald Amundsen: Bjørn Floberg
Fridtjof Nansen: Espen Skjønberg
Leif Castberg/Fritz Zapffe: Terje Strømdahl
Lincoln Ellsworth: Thomas Seltzer
Journalist: Bjarte Hjelemeland
Roald Amundsen (1872 - 1928) es el más destacado explorador polar de nuestro tiempo. El aventurero noruego fue el primero en navegar a través del Paso del Noroeste (1903 - 1906) y el primero en conquistar el Polo Sur (1911). Amundsen también fue probablemente el primero en plantar una bandera en el Polo Norte (1926).
Todas las expediciones de Amundsen estaban muy bien documentadas. Desde el Polo Sur, en 1911, en adelante utilizó imágenes en movimiento. En "Corazón Congelado", estas son esas imágenes, la historia detrás de la gran celebración.
En el 1612, daneses y noruegos están en guerra contra los suecos. Todos los países reclutan mercenarios, a veces en los mismos países, pero, en lo que concierne a esta historia, los suecos reclutaron a casi un millar de escoceses, aunque debido a la prohibición del rey inglés James VI, cuñado del rey danés Christian IV, sólo pudieron partir dos barcos con unos 400 mercenarios.
En los documentos oficiales daneses se la denomina Skottetoget (la Expedición de Escocia); uno de los capitanes fue George Sinclair, y su trágica muerte dio lugar a infinidad de baladas y leyendas.
Al estar el mar controlado por barcos daneses y noruegos, que impedían el paso hacia el mar Báltico, los escoceses intentaron llegar a Suecia cruzando Noruega a través de las montañas y valles, hasta que una tropa de campesinos le tendieron una emboscada.
En Kringom, el 26 de agosto 1612, Sinclair cayó muerto de un disparo con una bala de plata y la mayoría de los escoceses murieron; los supervivientes fueron fusilados al día siguiente, excepto unos cuantos que fueron apartados para trabajar como sirvientes en las granjas cercanas y otros 18 que fueron enviados a Oslo; la mayoría de estos últimos "eligieron" alistarse al ejército, por lo que más tarde lucharían contra los suecos que los habían contratado.
Este expedición escocesa se haría tan popular que desde el Romsdalsfjord, donde se inició la travesía, hasta Kvam, donde fue enterrado Sinclair, hay numerosos lugares a los que se les cambió el nombre: la colina Skotshammer, Sinklair Dokka, el lugar donde Sinclair cayó muerto; en Kvam está el Skottelaaven, el granero donde los prisioneros escoceses pasaron su última noche, y Skottehaugen, la fosa común donde fueron enterrados. También hay un monumento recordatorio de Sinclair, el Sinklairstötten, con una inscripción que dice: El líder del escocés, George Sinclair, fue enterrado aquí después de haber caído en Kringom el 26 de agosto 1612. Uno de los escoceses que se quedaron a trabajar en las granjas, tras un tiempo obtuvo la libertad y se le entregaron unas tierras, que recibieron el nombre de Skotlien.
Las armas y utensilios tomados de los escoceses pueden verse ahora de los museos de Oslo, Bergen, Copenhague, y sobre todo en el museo de Sandvik en Lillehammer y el arsenal en el castillo de Akershus, en Oslo.
-----------
Balada danesa sobre este conflicto, retomada por los feroeses TYR.
¡Cómo puede cambiar el aspecto de una ciudad de un viaje a otro! Mi anterior estancia en Helsinki había sido un día frío y gris de invierno, haciendo un alto de camino a Laponia. A las cuatro de la tarde era ya noche cerrada y un par de horas después, terminado el horario de tiendas, hasta podría decirse que estaba visitando una ciudad desierta. Por eso, al volver en verano, casi no la reconozco. Y es que aquí, como en todo el norte europeo, las estaciones transforman completamente tanto a la ciudad como a sus habitantes.