octubre 21, 2008

Notas de Noruega 2008 - Covarrubias

Con motivo de la fiesta que todos los años dedica la localidad burgalesa de Covarrubias a la princesa Kristina de Noruega, hubo dos actuaciones memorables. El día 18 de octubre, en la iglesia de San Tomás el trío vocal femenino Sirene interpretó a capella canciones folclóricas, de los Beatles y de musicales famosos, terminando con una versión bilingüe de Gracias a la vida. Suaves voces perfectamente afinadas que podrían provenir, como su nombre indica, de auténticas sirenas.

El domingo 19 le tocó el turno al trompetista Ole Edvard Antonsen, único artista que ha repetido actuación en Covarrubias. Memorable concierto de este gran músico y compositor, a medio camino entre lo clásico y lo contemporáneo, dentro del escenario gótico de la Colegiata. Acompañado por el teclista Steffen Isaksen, comenzó con un par de piezas de música barroca (Albinoni y Bach) para continuar con la presentación de su último disco, Landscapes, que, como dijo en la presentación, ha sido como un parto gestado a lo largo de seis años en los que han ido surgiendo canciones inspiradas por paisajes externos e internos. Música de serena belleza, muy original, aunque de algún modo siga la senda que abriese en su momento el gran saxofonista Jan Garbarek.

Como en tantas obras noruegas contemporáneas, podría decirse que la música de O. E. Antonsen es una visión del espíritu de Noruega en notas musicales, un cruce de caminos donde se enfrentan la frialdad del clima y el calor de los sentimientos; no siempre ocurre con los artistas del norte, pero, en este caso, vence el último.

fotos © manuel velasco
+ archivos de Noruega

Homenaje a la princesa Kristina de Noruega
Covarrubias, Burgos

Spanish tribute to the norwegian medieval princesses Kristina

Fotos Manuel Velasco
Musica Ole Edvard Antonsen

1 comentario:

Martín Azcurra dijo...

excelentes imágenes de los muros y los bosques. la historia misma condensada en esas construcciones de piedra, hierro y madera trabajadas. y de fondo, un drama medieval. lamento no escuchar a las sirenas su "gracias a la vida".

Martín
de revista SUDESTADA
Argentina
www.revistasudestada.com.ar

Glögg

Glögg El Glögg (en sueco; en danés y noruego: gløgg , y en finlandés: glögi ) es un tipo de vino caliente escandinavo hecho a partir de...