octubre 19, 2015

Comida tradicional: Slátur (Islandia)

La palabra slátur, significa matanza y es un término utilizado para dos productos: blóðmör y lifrarpylsa. Antiguamente se utilizaba el término para cualquier cosa que se consideraba comestible de las ovejas.
Foto / Arnthor Birkisson
Slátur es uno de los platos tradicionales islandeses más populares, junto a otros "manjares" como el tiburón fermentado y los testículos de carnero, que se suelen comer durante el festival de mediados de invierno pagano (Thorrablot).

Según el libro Islensk matarhefð (cocina islandesa tradicional), del etnólogo Hallgerður Gísladóttir, cada otoño a los hombres en la granja les tocaba la sangrienta tarea de matar a las ovejas (matanza) que habían pasado el verano pastando libremente en las montañas, mientras que a las mujeres y los niños les tocaba preparar diversos alimentos con las entrañas y la sangre. Finalmente los productos resultantes se ahumaban o se salaban o se metían en suero de leche, para tenerlos disponibles en las granjas hasta el siguiente otoño.

  • El blóðmör está hecho con sangre de oveja a la que se añade harina y sebo. En el lifrarpylsa se sustituye la sangre por entrañas de oveja. Ambos se meten en una "tripa" hecha con parte del estómago de la oveja; cuando está llena se cose con una aguja de madera llamada seis.
  • El lifrarpylsa es considerado como un afrodisíaco, por lo que también se le llama galsapylsa, que pordría traducirse como "anima salchichas".

Adaptado del artículo Food of the Vikings: How to make authentic Icelandic delicacy Slátur, publicado en Iceland Magazine

No hay comentarios:

Luces y sombras de los Países Nórdicos

Un par de reportajes de MaginalMedia sobre las claves del éxito de los Países Nórdicos y también la otra información que nos muestra just...