mayo 25, 2014

El Códice de Jutlandia




El Codex Holmiensis es un manuscrito danés que contiene el Códice de Jutlandia, un código civil promulgado en 1241, bajo el reinado de Valdemar II de Dinamarca, que se aplicaba en la isla de Fionia y la península de Jutlandia hasta las fronteras del río Eider. Fue usado hasta 1683, cuando se sustituyó por el Código Danés de Cristián V.

Puerta de entrada al patio del Congreso danés con una frase del viejo código de leyes.
Con ley sería la tierra [nación] construida. [...] Y si todos los hombres mantuvieran [les satisface] lo que es suyo, y otorgasen a otros disfrutar de los mismos derechos, no necesitaríamos de [una] ley. [...] Si la tierra no tenía ley, entonces cualquiera podría apoderarse [por la fuerza] de la mayoría.
La ley, debe ser honesta, justa, razonable, y conforme los caminos del pueblo. Debe cumplir para con sus necesidades, y hablar claro para que todos los hombres sepan y entiendan como es la ley. No está hecha para favorecer a un hombre, sino para las necesidades de todos ellos que viven en la tierra. Ningún hombre juzgará [condenará] la ley que el rey ha concedido y el pueblo ha elegido; tampoco podrá [el rey] retractarse sin la voluntad del pueblo.


No hay comentarios:

Glögg

Glögg El Glögg (en sueco; en danés y noruego: gløgg , y en finlandés: glögi ) es un tipo de vino caliente escandinavo hecho a partir de...