febrero 23, 2013

Libro: Gramática del islandés contemporáneo


Gramática del islandés contemporáneo
Rafael García Pérez
(CreateSpace Independent Publishing Platform, 2012)
ISBN-13: 978-1480137110
456 pgs.


Debido a su aislamiento geográfico, el islandés es una de las lenguas europeas que menos ha cambiado desde que los colonizadores vikingos la llevaron hasta Islandia en la Edad Media. Quizá por eso ha despertado siempre tanto interés entre los lingüistas y los apasionados de la cultura nórdica en general. Este libro que aquí se presenta es la primera gramática del islandés contemporáneo escrita en español y dirigida específicamente a hispanohablantes, que encontrarán frecuentes comparaciones con su lengua materna. El carácter didáctico con que se ha concebido la obra ha llevado a simplificar al máximo la terminología lingüística sin que por ello se vea afectado su rigor científico. Esta gramática constituye, pues, la introducción ideal en español a la lengua islandesa. 

Rafael García Pérez es profesor titular de Lengua Española en el Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido también profesor en las universidades de París 7 y París 13, así como en la Universidad de Islandia (Háskóli Íslands). Su línea de investigación principal es la Historia de la Lengua y, más concretamente, la Lexicografía Histórica. Ha publicado, en ese sentido, numerosos trabajos relacionados con estos campos, aunque destacan, especialmente, aquellos dirigidos al establecimiento de los criterios teóricos para la elaboración de un diccionario histórico.

No hay comentarios:

Guerra Dinamarca-España

El pueblo de Granada que estuvo dos siglos en guerra con Dinamarca Enterados de la revuelta contra José Bonaparte, el grueso del regimient...