febrero 16, 2013

La situación de los estudios nórdicos en España




Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Campus de la Merced, Murcia.
Martes 19 de febrero de 2013, a las 18:30 horas.

MESA REDONDA LA SITUACIÓN DE LOS ESTUDIOS NÓRDICOS EN ESPAÑA

La publicación de la segunda edición de “Gramática básica de noruego integral” (Editum, 2012), es motivo para reunir a su autor, Mariano González Campo, y a otros nordistas como Rafael García Pérez, Synnøve Rodal y Manuel Velasco Laguna para tratar de la situación de los estudios nórdicos en España, con especial énfasis en la enseñanza y traducción de las lenguas nórdicas.

Se reflexionará críticamente sobre las carencias existentes en nuestro país en el ámbito de la nordística en contraposición al continuo incremento en el interés por el conocimiento de las lenguas, literaturas, culturas e historia de Escandinavia.

Rafael García Pérez 
Profesor titular de Lengua Española en el Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.

Synnøve Rodal 
Licenciada en filología nórdica por la Universidad de Bergen (Noruega) y profesora de noruego en diversos centros de formación públicos y privados de la Región de Murcia y de Alicante. 

Mariano González Campo 
Especialista en lenguas y literaturas nórdicas formado en las universidades de Islandia, Gotland, Islas Feroe y Bergen.

Manuel Velasco Laguna 
Escritor, viajero y fotógrafo especializado en el mundo nórdico, es autor de varios libros de novela histórica, de divulgación histórica, o de viajes por el mundo nórdico.

MODERA
José A. Gómez Hernández
Coordinador del Servicio de Cultura

LaVerdad.es
Las próximas lenguas a aprender: las nórdicas
La crisis en España hace que muchos se fijen en la propsperidad de los países del norte de Europa y aumenta el interés por una formación en estos idiomas
20.02.13 - 13:49 -
JAVI RAMOS | MURCIA

Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia... los países nórdicos suponen un atractivo no sólo turístico sino también cultural y económico. En estos aspectos a nadie se le escapa que pese a que la crisis se haga notar en la práctica totalidad de Europa en estos países su incidencia es bastante menor.
Aprender uno de estos idiomas es un recurso en el que ya piensan bastantes personas que se plantean emigrar en busca de trabajo. Para ello se acaba de presentar la primera Gramática de Noruego integral. La prersentación en el Salón de Grados del claustro de derecho sirvió también para reivindicar la implantación de los estudios de lenguas nórdicas en la Universida de Murcia.

No hay comentarios:

Glögg

Glögg El Glögg (en sueco; en danés y noruego: gløgg , y en finlandés: glögi ) es un tipo de vino caliente escandinavo hecho a partir de...