enero 13, 2010

Thorvaldsen

(Albert) Bertel Thorvaldsen (19 de noviembre de 1770 - 24 de marzo de 1844), fue un escultor danés hijo de un islandés que se estableció en Dinamarca, donde trabajó como tallista de madera.

El joven Thorvaldsen estudió en la Academia de Copenhague (Det Kongelige Danske Kunstakademi en danés), donde tuvo como maestro, entre otros, a Nikolai Abildgaard. Ganó todos los premios, incluida la gran medalla de oro. Como consecuencia, le concedieron una beca real, lo que le permitió marchar a Roma, para estudiar la escultura clásica. Allí llegó el 8 de marzo de 1797. Dado que la fecha de su nacimiento nunca se había registrado, celebró este día como su «cumpleaños romano» durante el resto de su vida.

Ganimedes y el águila (1817),  Museo Thorvaldsen de Copenhague
El primer éxito de Thorvaldsen fue el modelo para una estatua de Jasón, que fue muy alabado por Antonio Canova, el escultor más popular de la ciudad. En 1803 recibió el encargo de ejecutarlo en mármol para Thomas Hope, un rico mecenas de las artes inglés. A partir de entonces, tuvo el éxito asegurado.

Vivió en Roma hasta 1838, y allí se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo conoció a su pareja, Anna Maria Magnani y trabó amistad con su compatriota el pintor Eckersberg. La obra de Thovaldsen llegó a alcanzar tal demanda que hacia 1820 trabajaban en su taller 40 personas para ayudarle a finalizar los encargos. En Roma se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo.

En 1819 volvió temporalmente a Copenhague con el fin de comenzar la planificación del conjunto decorativo, a base de colosales estatuas de mármol y relieves, para la nueva iglesia de Nuestra Señora (Vor Frue Kirke), representando a Jesucristo y los doce Apóstoles. La catedral de Copenhague había resultado destruida en el bombardeo británico de Copenhague en 1807. Estas se ejecutaron después de su regreso a Roma, y no se completaron hasta 1838, cuando Thorvaldsen regresó a Dinamarca, siendo recibido como un héroe. Sólo las figuras de Cristo y san Pablo fueron esculpidas por Thorvaldsen; el resto fueron realizadas por los miembros de su taller sobre los modelos del maestro.

Murió de manera repentina en el Teatro Real de Copenhague el 24 de marzo de 1844, y legó gran parte de su fortuna para el edificio y mantenimiento de un museo en Copenhague, y para llenarlo también dejó toda su colección de obras de arte y los modelos de todas sus esculturas. El Museo Thorvaldsen de Copenhague contiene su colección de escultura antigua y obras de su producción. Thorvaldsen se encuentra enterrado en el patio de este museo, bajo un lecho de rosas, por deseo expreso suyo.
(wikipedia)

Cortometraje de Carl Theodor Dreyer (1949)

No hay comentarios:

Glögg

Glögg El Glögg (en sueco; en danés y noruego: gløgg , y en finlandés: glögi ) es un tipo de vino caliente escandinavo hecho a partir de...