El pueblo de Granada que estuvo dos siglos en guerra con Dinamarca
Hoy, 5 de junio, Día de Dinamarca, vamos a adentrarnos en la increíble historia de un pueblo de Granada que estuvo en guerra con ese país nórdico durante dos siglos. Veamos cómo ocurrió.
El origen del conflicto
Dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas (y antes de la invasión de España), el rey Fernando VII y Napoleón firmaron un tratado que las unía contra Inglaterra. Ese pacto incluyó el envío de unos 3.000 soldados a la península danesa de Jutlandia, con el objetivo de evitar el desembarco de tropas inglesas.
Después llegó la ruptura del pacto, la invasión de España, la desmovilización de aquellos soldados que de pronto se encontraron en territorio enemigo.
En medio de estas tensiones, el pueblo granadino de Huéscar, siguiendo una Real Orden de la Junta Central Suprema, en representación de Fernando VII, decidió, el 11 de noviembre de 1809, declarar la guerra a Dinamarca, país enemigo por su alianza con Napoleón.
La guerra olvidada
Increíblemente, esta declaración de guerra nunca fue formalmente concluida. Pasaron los años y tanto Huéscar como Dinamarca se "olvidaron" de este estado de guerra, y la vida continuó pacíficamente en ambos lugares, convirtiéndose este incidente en una curiosa anécdota histórica esperando ser descubierta.
En un gesto de buena voluntad y camaradería, representantes de Huéscar y el embajador danés en España firmaron un tratado de paz ese mismo año, terminando así una guerra que, afortunadamente, nunca tuvo combates ni víctimas. Este acto fue celebrado con festividades que incluyeron intercambios culturales y una gran fiesta que simbolizaba la reconciliación y el hermanamiento entre Huéscar y el pueblo danés de Kolding.
Cómic de Román López Cabrera y Marina Armengol Más, Cascaborra ediciones (2023) Amazon |
Este texto la ha escrito la IA Aurora