Estoy viendo desaparecer hacia el Mediodía el buque ballenero que me deja abandonado en esta isla desierta, sobre la arena de una playa sin nombre.¡Heme aquí solo; solo en un ámbito de mil leguas!Yo amaba a una mujer... El demonio de los celos me mordió el corazón, y he matado a mi rival en desafío... ¡Era un príncipe!Y el Gobierno ruso me ha condenado a pasar aquí un año...; es decir, me ha condenado a muerte.¡Ah! ¿Por qué no me entregó al hacha del verdugo? ¿Por qué hacerme expirar de frío, de hambre, de tristeza, de desesperación, o disputando mi cuerpo al terrible oso blanco, si mi delito no era más que uno?
Podcast del programa Historias y relatos (Radio Nacional de España): El año en Spitzberg (1852), de Pedro Antonio de Alarcón.
Sinopsis: Thomas es un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía. Es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. Cuando, poco después, el campesino se suicida, Thomas se encuentra al borde del abismo y ya nada podrá llenar su vacío interior.
"Creo que he hecho solamente una película que realmente me gustó, y esta es Luz de Invierno. Es mi única película sobre la cual siento que empecé aquí y terminé ahí y que todo a lo largo del camino me obedeció. Cada segundo es exactamente como quise que fuera. No podría hacer esta película hoy; es imposible".
Total Balalaika Show fue un concierto ofrecido en la plaza del Senado de Helsinki, el 12 de junio de 1993, en el que el grupo finlandés Leningrad Cowboys compartía escenario nada menos que con la orquesta y coros del ejército ruso (unas 200 personas en el escenario). Un proyecto ambicioso que a muchos políticos les hubiese gustado rubricar. Era como llevar a la práctica aquello que los burócratas sólo prometen entre apretones de manos y sonrisas más o menos forzadas ante las cámaras, con palabras tan rimbombantes como huecas de tan usadas.
Aquel concierto iba a suponer algo así como enterrar el hacha de guerra entre dos pueblos vecinos y enemigos. Hasta hay quienes afirman que este concierto supuso el auténtico punto final de la “guerra fría”; de hecho, al año siguiente lo repitieron en Berlín, justamente para despedir a las tropas aliadas. O sea, que estamos ante un hecho que resume lo que muchos analistas políticos tratan de explicar en sesudos estudios de cientos de páginas.
Tal vez la canción más representativa de este concierto fue el Lets work together, el blues rítmico de Canned Heat (las canciones que versionean los Leningrad Cowboys suelen pertenecer a aquella edad dorada de la música previa al drástico cambio generacional que supuso la llegada del punk y la new wave). Trabajemos juntos. ¡Qué mejor canción para entrar en materia! El mensaje volverá a repetirse con Happy together, una ramplona canción de los Turtles que, al ser cantada a medias por el cantante del grupo y otro del ejército ruso cambia radicalmente su contenido de amor adolescente por algo que podría expresarse más o menos así: Hemos sido enemigos, hemos sufrido mucho, nos hemos odiado mutuamente, pero ya es hora de que todo eso quede atrás. Es tiempo de que vivamos felices juntos.
2) It's Only Rock´n Roll
3) Let's Work Together
4) Эй, ухнем (Солист В. Гавва) Los remeros de Volga
5) Happy Together
6) Yellow Submarine
7) Ехал казак за Дунай (солист Л. Пшеничный)
8) Proud Mary
9) Delilah
10) Катюша (солист Л. Пшеничный) Katiuska
11) Dancing In The Street
12) Knockin' on Heaven's Door
13) Полюшко-поле
14) Sweet Home Alabama
15) Калинка (солист В. Штефуца)
16) Gimme All Your Lovin'
17) Those Were The Days (Солист Э. Лабковский)
19) Казачья кавалерийская
20) Очи чёрные (Солист В. Гавва) Ojos negros
21) Stairway To Heaven
22) Палехская шкатулка
23) Glory Hallelujah
24) Just a Gigolo