marzo 30, 2010

La joven de Egtved


Sólo tenía 16-18 años cuando fue enterrada un día de verano en 1370 aC. 3.000 años más tarde, se pueden ver sus restos bien conservados y el ataúd en el Museo Nacional de Dinamarca.

En el día del entierro, estaba envuelta en una piel de vaca dentro de un ataúd de roble, junto con sus joyas, una pequeña caja que contiene una red para el pelo y un barco hecho de corteza de abedul; también había una bebida fermentada elaborada a partir de trigo, arándanos rojos y mirto. Una planta de la especie de milhojas se colocó en las rodillas, y a sus pies un manojo de lana que contienen los restos calcinados de un niño de ocho o nueve años.

La ropa está bien conservada y es del tipo que era común en toda la Edad del Bronce - una camisa de lana tejida y una falda corta hecha de cuerdas con una banda en la parte superior e inferior. Su ropa indican que podría haber sido una sacerdotisa, pero el motivo de la muerte de la joven sigue siendo un misterio.

Ampliación de la noticia 5 años después




Un análisis de los isótopos de estroncio en los dientes, uñas, cabello y vestimenta de la joven ha revelado que ésta había nacido muy lejos de ese lugar. Según los científicos daneses, la 'Chica de Egtved' probablemente nació en la Selva Negra, en el suroeste de lo que hoy es Alemania, a más de 800 kilómetros del lugar de entierro.


El análisis único, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Scientific Reports', también estableció que fue una sacerdotisa del culto del sol y que al casarse con un danés se mudó al territorio que hoy ocupa Dinamarca, viajando a menudo a su lugar de origen y otros rincones del noreste de Europa.

1 comentario:

Mely Valkyrie dijo...

Muy interesante e impactante lo del niño calcinado!!^^s

Glögg

Glögg El Glögg (en sueco; en danés y noruego: gløgg , y en finlandés: glögi ) es un tipo de vino caliente escandinavo hecho a partir de...