julio 29, 2008

Groenlandia fue tan verde como su nombre indica

Buen ojo tuvo Erik el Rojo cuando llamó a la isla que él descubriese Tierra Verde. Bien puede ser que el nombre fuese un reclamo para atraer colonos, pero también hay que tener en cuenta que aquellos tiempos están englobados en lo que se ha llamado período cálido medieval y, por lo tanto, había más terreno verde que ahora. 

Pero, ¿sabría Erik, que tenía algo de brujo, que esa isla fue realmente una tierra verde medio millón de años antes?

Según un artículo de The Sidney Morning Herald titulado Greenland really was green, world's oldest DNA reveals, un equipo de científicos daneses extrajo muestras de ADN, tras taladrar un kilómetro la capa de hielo al sur de Groenlandia, que revelan que esta isla fue en el pasado tan realmente verde como su nombre sugiere: hace medio millón de años estaba cubierta por bosques con una sorprendente variedad de árboles donde había todo tipo de insectos.

O sea que, como dijo aquel sabio, no hay nada nuevo bajo el sol. Los cambios climáticos se suceden desde que el mundo es mundo y los hielos de Groenlandia, o de cualquier otro sitio, nunca estuvieron en el mismo lugar. Los cambios que se avecinan se pueden retrasar, pero no anular. Lo que hay que hacer es prepararse para sobrevivir en un medio distinto al que estamos habituados, como siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad. 


No hay comentarios:

Sólstafir: Miðaftann

Sólstafir.  Miðaftann (Ótta, 2014) Miðaftann / Mid-Evening Nú er ég kominn heim Now I have come home eftir ferðalag um höfin ...