febrero 18, 2015

Diseño nórdico


“Vackrare Vardagsvara” – artículos cotidianos más bellos.

El término diseño escandinavo (o nórdico) fue acuñado en 1954, cuando una exposición con ese nombre recorrió Norteamérica promoviendo el estilo de vida escandinavo, pero en realidad su origen se remonta años atrás, al año 1920.

Surge en la época en la que el diseño tradicional de los países nórdicos, basado en la funcionalidad de los objetos, añadió la estética a sus valores, cubriendo así también las necesidades emocionales de la gente.



Los diseñadores escandinavos empezaron a recibir influencias de todos los movimientos artísticos que se estaban dando en el periodo entre-guerras. Con el transcurso del tiempo el diseño escandinavo cobró fuerza y comenzó a influir sobre otros movimientos de diseño.

Parte de algunos rasgos del diseño internacional, adaptándose a las características regionales, usando materiales propios del norte europeo.

La exposición de Estocolmo de 1930 fue una feria del mueble y el diseño donde se mostraron diseños vanguardistas con un claro mensaje político y social, incluyendo prototipos de apartamentos con muebles fabricados industrialmente, en contraposición de la tradicional defensa noruega por la artesanía.

   

Mentalidad
Parten de la convicción que los productos de diseño eficaz pueden incrementar la calidad de vida a través de su belleza práctica.

El hogar es el núcleo de la existencia del pueblo escandinavo, no sólo es el refugio del clima hostil, también funciona como marco de la vida familiar. Nueve meses de oscuridad viento y frío y 3 meses de verano hace que los diseñadores se enfoquen en un hogar cálido y acogedor.

Estos países comparten una vocación democrática y un humanismo moral muy profundo, pretenden contribuir al logro de una sociedad ideal y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Sienten un gran respeto por la naturaleza y creen firmemente que tienen que adecuar la función y forma de los distintos objetos con el objetivo de favorecer el bienestar humano.

--
  • La característica principal es la funcionalidad. 
  • Se enfoca en el diseño de artefactos domésticos . 
  • La producción en serie es la encargada que estos productos lleguen a un amplio sector de la sociedad.
  • Logran un equilibrio entre el mundo artificial y natural.
  • El objetivo es crear entornos y diseños confortables, alegres y cómodos.
  • Los diseños debían de ser accesibles para todo el mundo.
  • Sencillo y funcional.
  • Combinación de los muebles de madera con los lacados blancos, muchas veces dentro de la misma pieza decorativa.
  • No tendrán muchas molduras, ni tiradores barrocos, ni muchos colores diferentes. 
  • Se busca aprovechar todos los rincones.
  • Las paredes en estas casas suelen ser blancas y los cuadros son los que llevan el peso del color.
  • Los salones tienen colores claros con el fin de aprovechar la luz.

***Tablero "El Camino del Norte" en Pinterest***

  Sigue el tablero El Camino del Norte de Manuel en Pinterest.

No hay comentarios:

Luces y sombras de los Países Nórdicos

Un par de reportajes de MaginalMedia sobre las claves del éxito de los Países Nórdicos y también la otra información que nos muestra j...