noviembre 17, 2014

Música: Crucified Barbara (Sw)


Crucified Barbara, banda rockera femenina de Estocolmo formada en 1998.

Mia Coldheart - Vocals, guitar - Klara Force - Guitar, backing vocals - Ida Evileye - Bass - Nicki Wicked - Drums, backing vocals


Cartel de la gira española - Dic 2014


noviembre 08, 2014

El Parque Vigeland en invierno

robertwillem2

El Parque de Vigeland, o Parque de las esculturas, probablemente el parque más famoso de Noruega, es un área en el interior del Frognerparken, situado al oeste del centro de Oslo, capital del país.

Creado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. Es una exposición permanente de las esculturas de Vigeland de entre los años 1926 y 1942. El Parque de Vigeland ocupa una extensión de cerca de 320 hectáreas.

La mayor atracción del parque es el Monolito(“Monolitten”), que es un bloque único de granito que se alza sobre una planta octogonal escalonada, tiene 17 metros de altura, y está esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.

Otra de las esculturas más conocidas del recinto, es la del niño enojado o con “rabieta”, el (“Sinnataggen”), de la que se dice esta inspirada en un hijo del propio escultor. Esta obra comparte el puente del parque con 57 estatuas más. Ha llegado a identificarse como símbolo de Oslo, apareciendo como tal en postales y recuerdos turísticos.

El conjunto de esculturas y bajorrelieves de bronce se inspira en acontecimientos de la vida cotidiana, evocando momentos como el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte. Todo ello sintetizado por otra de las célebres esculturas del parque localizada al final del mismo, se llama “Livshjulet”, "la rueda de la vida", en la que siete figuras humanas, cuatro adultas y tres infantiles se entrelazan formando un círculo.
wikipedia




noviembre 03, 2014

Podcast del programa Nómadas sobre Uppsala (Suecia)




NÓMADAS / RNE

Aunque la aurora boreal no sea un fenómeno celeste propio de estas latitudes, Upsala resplandece alimentada por la energía su universidad, la más grande y prestigiosa de Escandinavia. Mentes privilegiadas como la del naturalista Linneo (padre de la taxonomía) o del físico Celsius (el de los grados centígrados) pasaron por esta ciudad sueca de sangre joven y pasado vikingo retratada por otro ilustre local: el cineasta Ingmar Bergman.

Nuestro recorrido por Upsala

1. Vieja Upsala

2. Museo de Gamla Upsala

3. Piedras rúnicas

4. Universidad de Upsala

5. Museo Gustavianum

6. Catedral de Upsala

7. Palacio Arzobispal

8. Mercado de Upsala

9. Museo de Linneo

10. Carolina Rediviva

11. Castillo de Upsala

12. Jardín Botánico

13. Lago Mälaren

Banda sonora del programa

Anna Maria Espinosa - Vem Kan Sälga Förutan Vind

Våren Är Kommen - Majsång

Albin Johnsén feat. Rasmus Ingdahl - Även Om

Sólstafir: Miðaftann

Sólstafir.  Miðaftann (Ótta, 2014) Miðaftann / Mid-Evening Nú er ég kominn heim Now I have come home eftir ferðalag um höfin ...