junio 27, 2014

Catedral de Nidaros, Trondheim



La catedral de Nidaros (en noruego, Nidarosdomen) es el nombre con el que se conoce a la catedral luterana de Trondheim en Noruega, ciudad que era conocida en la Edad Media como Nidaros (literalmente, "desembocadura del [río] Nid"). El edificio, muy restaurado, pertenece a la arquitectura gótica, con fuertes influencias inglesas e importantes reminiscencias románicas. Se ubica en la parte meridional de la ciudad, al lado del Nidelva ("río Nid" en noruego).

Es el principal templo cristiano de Noruega y la catedral gótica más boreal. Asimismo, es la segunda iglesia en tamaño de los países nórdicos, luego de la catedral de Upsala en Suecia. La catedral de Nidaros es uno de los principales monumentos históricos noruegos, alcanzando una categoría de ícono cultural.1 Ha llegado a ser considerado como la obra maestra del gótico nórdico.

Su construcción e importancia se remontan a la Edad Media, cuando fue un santuario de la Iglesia Católica, al contener la tumba de San Olaf, el principal santo noruego. En ese tiempo fue conocida también por los apelativos de Cor Norvegiae (el Corazón de Noruega), y Kristkirken i Nidaros (la Iglesia de Cristo en Nidaros). Aunque su existencia se halla indiscutiblemente ligada a San Olaf, nunca ha estado consagrada a ese santo, sino a Jesucristo. La catedral y la tumba de San Olaf fueron un importante lugar de peregrinación en todo el norte de Europa, aunque se cree que también era visitada por peregrinos de muchas otras partes de la cristiandad. Por ello la catedral de Nidaros fue sede arzobispal desde 1152 ó 1153 hasta 1537, convirtiendo a la ciudad en la capital espiritual de Noruega. La responsabilidad de la iglesia estaba a cargo de la Orden de San Agustín y del clero secular.

Devastada por varios incendios, entró en crisis con la instauración de la reforma protestante. Fue sometida a diversas y torpes restauraciones que cambiaron su aspecto con el tiempo, hasta que el siglo XIX el gobierno noruego decidió financiar su restauración hacia su modelo original. En la actualidad, es la única iglesia en Noruega que cuenta con un respaldo financiero del erario público estatal para su conservación y restauración, a diferencia de los demás templos luteranos noruegos, cuya responsabilidad depende de fondos municipales.

 En el siglo XIX y principios del XX fue el templo donde se celebraba la coronación de los monarcas de Noruega, de acuerdo a la constitución de 1814. Después de la abolición de las ceremonias de coronación, la catedral ha sido utilizada como un lugar donde los gobernantes firman sus obligaciones constitucionales. Las joyas de la corona fueron también resguardadas en la catedral hasta 2006.

Es una de las tres catedrales sobrevivientes de lo que fue la provincia eclesiástica noruega, junto con la catedral de Stavanger y la catedral de San Magnus, esta última en las Órcadas, sedes ambas de obispados sufragáneos de Nidaros. El material de su construcción es piedra esteatita de las inmediaciones de la localidad de Kvikne, al oriente de Trondheim.

leer el artículo completo en la Wikipedia
web oficial
fotos © Manuel Velasco

Detalles de la fachada occidental

junio 12, 2014

Música: Hjaltalín (Islandia)

Matt Eisman

Members

  • Axel Haraldsson - Drums
  • Guðmundur Óskar Guðmundsson - Bass
  • Hjörtur Ingvi Jóhannsson - Keyboards
  • Högni Egilsson - Vocals & guitar
  • Rebekka Bryndís Björnsdóttir - Bassoon
  • Sigríður Thorlacius - Vocals
  • Viktor Orri Árnason - Violin

Albums

  • 2007: Sleepdrunk Seasons
  • 2009: Terminal
  • 2012: Enter 4
  • 2014: Days of Gray

I FEEL YOU

See the eye,
see the eye?

It's in the dark, 
it's in the dark. 

Care for a lie?
I know that you are mine.

In my sleep, 
there's a chance you'll be in my sleep. 

But if that poor boy drains up,
I'll still be here for you to break my heart.

This fight's gone too long, 
but that's the only life that i'll ever know. 

I feel you.
I feel you.
I feel you.



Hjaltalín performing live Sundlaugin Studio during Iceland Airwaves. 
Recorded November 3, 2013.

Songs:
Crack In A Stone
We
Lucifer/He Felt Like A Woman
Myself
Halo
Ethereal

Audio Engineer: Niels Adolf Svansson & Viktor Atli Gunnarsson
Audio Mixer: Matt Ogaz
Cameras: Jim Beckmann, Shelly Corbett & Scott Holpainen
Editor: Jim Beckmann

junio 01, 2014

Documental: El Mar del Norte

El mar del Norte es un mar marginal del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas Británicas al oeste, y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur. El Skagerrak constituye una especie de bahía al este del mar, la cual lo conecta con el Báltico a través del Kattegat; también está conectado con el Báltico mediante el canal de Kiel. El canal de la Mancha lo conecta al resto del Atlántico por el sur, mientras que por el norte conecta en través del mar de Noruega, que es el nombre que adopta el mar al norte de las islas Shetland.

En el suroeste. Una línea que une el faro de Walde (Francia, 1°55'E) y el punto Leathercoat (Inglaterra, 51°10'N).
En el noroeste. Desde Dunnet Head (3°22'W) en Escocia hasta Tor Ness (58°47'N) en la isla de Hoy, y desde allí a través de esta isla a la Kame de Hoy (58°55'N) en Breck Ness, en Mainland (58°58'N), a través de esta isla a Costa Head (3°14'W) y a Inga Ness (59'17'N) en Westray, a través de Westray, a Bow Head, a través de Mull Head (punto norte de Papa Westray) y al Seal Skerry (punto norte de North Ronaldsay) y de allí a la isla Horse (punto sur de las islas Shetland).
En el norte. Desde el punto Norte (Punto Fethaland) de Mainland de las islas Shetland, a través de Graveland Ness (60°39'N) en la isla de Yell, a través de Yell hasta Gloup Ness (1°04'W) y a través de Spoo Ness (60°45'N) en la isla Unst, a través de Unst hasta Herma Ness (60°51'N), hasta el punto SO de los Rumblings y a Muckle Flugga (60°51′N 0°53′W) todos estos deben de ser incluidos en la zona del mar del Norte; y desde allí remontando el meridiano de 0°53'O hasta el paralelo de 61°00' Norte y hacia el este siguiendo dicho paralelo hasta la costa de Noruega, siendo el conjunto del Banco Vikingo incluidos en el mar del Norte.
En el este. El límite occidental del Skagerrak [Una línea que une Hanstholm (57°07'N 83°6'E) y el Naze (Lindesnes, 58°N 7°E)].
Limits of oceans and seas, pág. 10.2

El mar del Norte es conocido por sus fuertes tormentas, su violento oleaje y sus escarpadas costas. Siete estados costeros comparten este impresionante mar que tiene una profundidad media de sólo 70 metros. Sus playas son populares destinos vacacionales, además de servir como importantes rutas marítimas, mientras que numerosas plataformas petrolíferas taladran para conseguir el preciado combustible de las profundidades.

Este documental les descubrirá las impresionantes características de este mar y la diversa fauna que tiene su hogar en estas aguas. Podrán visitar, además, a las personas que viven en sus orillas, desde la costa alemana del Mar del Norte hasta Dinamarca o Noruega y a través de Escocia hasta las Islas del Estrecho de Dover y los Países Bajos.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...