diciembre 16, 2014

Reconstruyendo el grog original

Hace 3.000 años los nórdicos bebían "grog" con miel y productos naturales. 


Los arqueólogos descubrieron que los antiguos escandinavos, antes de los vikingos, bebían una mezcla alcohólica de cebada, miel, arándanos, hierbas e incluso vino de uva importada del Sur y Centro de Europa, según demostró una investigación reciente.

“Desde el noroeste de Dinamarca, alrededor de 1500-1300 a. C, hasta la isla sueca de Gotland, en fechas tan tardías como el siglo 1 d. C. , los pueblos nórdicos se embebían con el alcohólico “grog” o bebida híbrida en extremo rica de ingredientes locales, incluida la miel, arándano del pantano, arándano rojo, mirto, milenrama, enebro, resina de árbol de abedul, y cereales como trigo, cebada y / o centeno - y, a veces , el vino de uva importado de Europa meridional o central.
Las evidencias arqueológicas biomoleculares proporcionaron “pruebas concretas de una tradición nórdica por el grog temprana, extendida y de larga duración”, y que probablemente tenía propósitos medicinales.
Se observó químicamente que la uva debió haber sido importada de Europa meridional en fechas como 1100 a. C. Para los investigadores esto demuestra tanto el prestigio social y cultural que existía acerca del vino, y la presencia de una red de comercio muy activa a través de Europa, hace más de 3.000 años.
“Lejos de ser los bárbaros tan vívidamente descritos por los antiguos griegos y romanos, los primeros escandinavos, los habitantes del norte de la llamada Proxima Thule, se distinguen con esta nueva evidencia como un pueblo con un toque innovador para el uso de productos naturales disponibles en la fabricación de bebidas fermentadas", anotó el Dr. McGovern.
Este grog nórdico, anterior a la época de los vikingos, se encontró enterrado en las tumbas junto a los guerreros y a mujeres, posiblemente sacerdotisas. Una de las pruebas fue encontrada junto a una mujer joven enterrada en un ataúd de tronco de roble bajo un montículo en Egtved en Jutlandia, Dinamarca. Los demás sitios con evidencias se encuentran en una extensión de 150 millas.
El más antiguo se encontró en una tumba de 1500-1300 antes de Cristo, en Nandrup, al noroeste de Dinamarca, donde un príncipe guerrero había sido enterrado en un ataúd de roble con una espada de mango de bronce, un hacha de guerra, y la jarra de cerámica con un residuo oscuro, donde se tomaron muestras.
La segunda, también en Dinamarca, de una fase posterior de la Edad de Bronce nórdica, 1100-500 siglos a. C, provenía de Kostræde.
Una tercera muestra de Dinamarca era un residuo de color oscuro en la base interior de un gran cubo de bronce en el interior de un ataúd de madera de una mujer de 30 años de edad, que data de la Edad del Hierro prerromana, alrededor de 200 siglos a. C, en Juellinge en la isla de Lolland, al suroeste de Kostræde, con restos de vino romano en un vaso tipo colador. 
Excavaciones del siglo I d. C. mostraron igualmente evidencias en la isla sueca de Gotland, en el Mar Báltico, junto a un tesoro, que también incluía un gran collar de oro y un par de campanas de bronce.


El vino comenzó a importarse desde el sur de Europa “aunque sólo fuese como un goteo, a finales del segundo milenio antes de Cristo, creció a buen ritmo y, finalmente eclipsó al tradicional grog, pero nunca por completo”. Muchos de los ingredientes de grog nórdico pasaron a ser consumidos en la cerveza de abedul y como principales agentes amargos (llamados gruit) de las cervezas medievales”, explica McGoven.
Posteriormente, en Baviera en 1516, la ley alemana de pureza (Reinheitsgebot), limitó los ingredientes de la cerveza a la cebada, lúpulo y agua, eventualmente se convirtió en la norma en el norte de Europa.
Fuentes del texto: livescience.com / lagranepoca.com


GuardarGuardar

1 comentario:

mifinlandia dijo...

En Finlandia lo llaman glöggi, y básicamente lo traducen como "vino caliente", aunque con algunos aditivos, como los que has mencionado. La verdad es que nunca me he animado a prepararlo, todo aquello que haya tenido alcohol me echa atrás... Soy raro, lo sé e.e
Saludos!

Instrumental Icelandic Folk Music

Íslandsklukkur (Instrumental Icelandic Folk Music) Magnús Þór Sigmundsson, Rafn R. Jónsson ‎ (MR Músic ‎– 96) Íslandsklukkur Á Spren...